martes, 29 de octubre de 2019

Una "moneda" de Tutankamón que podría reescribir la historia


medio deben de Tutankamón


¿Qué pueblo inventó la moneda?


La moneda fue inventada por los lidios, un pueblo antiguo de Asia Menor en el siglo VI a.C.

Esa es, por lo menos, la historia que todos conocemos. Sin embargo, una pieza que sale a la venta el 18 de noviembre de 2019, en la subasta nr. 11 de la casa suiza Numismatica Genevensis pondría en duda la versión hasta ahora aceptada e indicaría que objetos con las características propias de monedas fueron usados por los egipcios muchos siglos antes.

Este importante objeto es una poco llamativa barra de plata en forma de gota aplanada. Lo importante es que en una de sus caras fue estampada con un cartucho incuso en forma de jarra con el nombre del faraón Tutankamón (uno de los más famosos de la historia de Egipto gracias al descubrimiento de su tumba a principios del siglo XX). Reinó alrededor de los años 1345-1327 a. C. La inscripción lo designa “Tutankamón, gobernante de Heliópolis en el Alto Egipto”.

La pieza fue propiedad del gran coleccionista Roger Pereire. Su colección fue dispersada en la década del 70 y esta pieza estuvo desde entonces en manos de un coleccionista suizo, sin haber atraído demasiada atención desde entonces.

Esta pequeña barra de plata tiene un peso de 41,55 gramos, lo que equivale aproximadamente a medio “deben”.

Máscara funeraria de Tutankamón

El deben egipcio, ¿unidad de cuenta o moneda?


El deben era una unidad de cuenta utilizada por los antiguos egipcios para expresar el valor de diversos bienes y facilitar sus intercambios en el mercado. El deben siempre ha sido considerado una medida abstracta que tenía un equivalente en plata como en cualquier otro bien. Lo que no sabíamos es que existieran piezas de plata emitidas por el Estado egipcio para que fueran equivalentes físicos de esa unidad de valor.

El contenido de plata del 98.54% de esta pieza indica que el material fue refinado artificialmente para alcanzar la máxima pureza posible con la tecnología de la época. Lo que indica que se ha puesto mucho cuidado en su producción. Quizás, el nombre del faraón es la garantía de ese nivel de pureza.

¿Tenemos que pensar entonces que la moneda es anterior a lo que creíamos? Es muy pronto para afirmarlo. Serían necesarios más hallazgos semejantes para confirmar que este tipo de piezas circularon de manera habitual y que no se trata de objetos excepcionales fabricados con un propósito específico. Sea como fuere, se trata de una pieza de enorme importancia histórica que ilustra el gran nivel de desarrollo alcanzado por la economía egipcia durante el período del Imperio Nuevo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario