miércoles, 12 de junio de 2019

Áureo de Alecto marca un nuevo record para una moneda de la Britania Romana


áureo de Alecto
Áureo de Alecto subastado en Inglaterra por 700.000 dólares

Un áureo del usurpador británico Alecto fue subastado por la casa Dix Noonan Web el 6 de junio de 2019 por un valor de 700.000 dólares (mucho más de los 90.000-130.000 estimados antes de la venta). Una fuerte competencia entre varios interesados subió el valor hasta convertirla en la moneda romana más valiosa acuñada en Inglaterra! La magnífica pieza había sido hallada en marzo de este mismo año por un aficionado con la ayuda de un detector de metales en un campo recién arado en Kent, en una zona próxima a una antigua vía romana.

Como de acuerdo a la legislación británica (la treasure act de 1996) para ser declarado como tesoro un hallazgo debe componerse de un mínimo de dos monedas, el descubridor pudo disponer libremente del hallazgo y el proceso de venta del ejemplar ha sido mucho más rápido de lo habitual.

Un usurpador poco conocido


Alecto no es precisamente una de las figuras más conocidas de la historia del Imperio Romano. Fue un usurpador que gobernó las provincias británicas y el norte de la Galia entre los años 293 y 296 d.C., hasta ser derrotado por Constancio Cloro. Alecto había sido el tesorero de Carausio, un oficial de la marina romana que había tomado el poder en el 286, pero en el 293 Alecto asesinó a su jefe y asumió él mismo el poder.

Por supuesto, por su breve reinado y escaso territorio, sus monedas son raras y muy codiciadas por los coleccionistas. Se conocen tan sólo 24 ejemplares de sus áureos, muchos de ellos en colecciones públicas como, por ejemplo, la del Museo Británico.

El áureo de Alecto subastado por 700.000 dólares en el momento de su hallazgo

Un áureo excepcional


En el anverso de este ejemplar vemos un busto laureado, drapeado y acorazado de Alecto hacia la derecha, acompañado de la leyenda IMP C ALLECTVS P F AVG .El reverso presenta, a su vez, una imagen de Sol invicto con corona radiada, con el brazo derecho levantado y un orbe en la izquierda. Está flanqueado por dos cautivos de rodillas. La leyenda reza  ORIENS AVG (el ascenso del emperador). El reverso lleva también la marca de ceca ML que indica que fue acuñada en Londres.

El Museo Británico posee otro áureo de Alecto con estos mismos motivos, una de cuyas caras fue producida con uno de los cuños utilizados para la encontrada ahora, lo que es una prueba irrefutable de su autenticidad.
La pieza se encuentra en excelentes condiciones, habiendo sufrido sólo algunos pequeños rayones en su superficie. De hecho, su grado de conservación es mejor que el de la que se conserva en el Museo Británico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario