Ejemplos de denarios de Vespasiano con tipos restaurados que copian monedas de Octaviano y César |
Vespasiano accedió al
trono del Imperio Romano en el año 69 d.C. tras el caótico final del reinado de
Nerón, y tras emerger vencedor de la larga guerra civil que siguió al final de
la primera dinastía imperial.
Orden y continuidad
El nuevo soberano
debió enfrentar una situación compleja, con un tesoro exhausto y una
administración en completo desorden. La atención de su gobierno debería
concentrarse entonces en el reordenamiento del imperio y en el restablecimiento
de las tradiciones descuidadas en los años de crisis. Orden y continuidad
serían, en consecuencia, dos valores en los que la propaganda de Vespasiano
pondría un énfasis especial, ya que eran los fundamentos para legitimar una
nueva dinastía cuyos orígenes eran modestos y no podía esgrimir ninguna
conexión real ni con los soberanos precedentes, ni con la nobleza republicana
de la que aquellos provenían.
La producción monetaria de Vespasiano y los tipos restaurados
Los temas de orden y
continuidad se verían reflejados con particular énfasis en la producción
monetaria del reinado de Vespasiano.
Cabeza de una estatua de Vespasiano |
Desde los años 70-71
d.C., junto con la aparición de diversos tipos nuevos en las monedas de
Vespasiano, podemos identificar también una clara tendencia en los reversos de
áureos y denarios de repetir tipos acuñados por emperadores anteriores o por
magistrados del período republicano, ya sea de manera idéntica al original o
con ligeros cambios.
Estas acuñaciones que
reproducen un tipo histórico son designadas generalmente en la investigación
especializada como “monedas restauradas” (restored coins, Restaurationsmünzen).
Las monedas
restauradas se transformarían en una norma en la producción de la ceca de Roma
durante todo el restante reinado de Vespasiano. Los tipos de reverso variarían
generalmente de año a año, pero la mayoría de los que se introducirían serían
copias de modelos antiguos.
La reacuñación de
tipos antiguos no era, en sí misma, una novedad. Nerón, por ejemplo, había
acuñado tras la reforma monetaria del 64 un denario que refería a la famosa
serie legionaria de Marco Antonio. Sin embargo, la verdadera novedad
introducida durante el reinado de Vespasiano sería la generalización de los
tipos restaurados y su transformación en el elemento central del programa
iconográfico de la ceca de Roma. La práctica iniciada por Vespasiano se
transformaría, además, en una característica regular de la producción monetaria
de sus sucesores.
¿Por qué se acuñaron?
Tres denarios de Vespasiano imitando al célebre reverso de Julio César con los emblemas del augur |
¿Cúal era el objetivo
de esta práctica? Las razones de esta novedad han sido muy debatidas. ¿Se
trataba de monedas conmemorativas que aludían a hechos específicos del pasado? Difícilmente
pueda creerse que los usuarios de esas monedas estarían en condiciones de
conocer el contexto histórico de la moneda original (acuñada muchas veces
varias décadas o, incluso, siglos atrás) y de deducir de ello un mensaje
específico que pudiera interpretarse en referencia a sucesos contemporáneos.
La tesis de T. V.
Buttrey que considera la posibilidad de que Vespasiano haya servido como uno de
los triunviros monetales durante el reinado de Tiberio (y que por ello haya
contado con conocimiento directo de los tipos monetarios del pasado) no es más
que una especulación interesante.[1]
Aun si esta suposición fuera verdadera, no explicaría un cambio tan radical en
el repertorio iconográfico.
Es probable que uno
de los factores que impulsaban esta tendencia era el esfuerzo por preservar el
aspecto variado de la moneda circulante en un período en el que, como
consecuencia de la devaluación de la monedas a finales del reinado de Nerón,
los denarios y áureos antiguos eran fundidos para aprovechar el mayor valor de
su contenido metálico por sobre el de su denominación.
El deseo de conservar
el aspecto variado del circulante romano no fue, con seguridad, la única causa
que impulsó la producción de estas series, pero debe ser uno de los objetivos
la impulsaron. Un segundo aspecto tiene que ver con la con el mensaje de continuidad con el pasado
que la nueva dinastía, por sus orígenes modestos, estaba especialmente
interesada en fomentar. Para la mentalidad romana, la continuidad con el pasado
era casi un sinónimo con la idea de la preservación del orden. Como ya dijimos,
orden y continuidad.
[1] Véase T. V. BUTTREY, “Vespasian as Moneyer” The
Numismatic Chronicle (1966-), Seventh Series, Vol. 12 (1972), pp. 89-109
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