viernes, 3 de abril de 2009

Aes Grave - Historia de la moneda romana IV

Aes grave - as

El aes grave o bronce pesado es una moneda fundida de gran peso que fue utilizada por diversas ciudades del centro de Italia en los siglos IV y III a.C. A diferencia de los didracmas de plata discutidos en la última entrada de la serie, el aes grave era un desarrollo autóctono dentro de las tradiciones de intercambio propias de las regiones de Etruria y del Lacio (aunque tampoco estaba libre de influencias helenísticas). Se trataba de una evolución respecto del sistema de lingotes de bronce utilizados en la región hasta entonces, pero ambos sistemas convivieron por un tiempo. Las monedas fundidas parecen haber sido contemporáneas a la emisión de los didracmas de plata, pero destinadas, a diferencia de ellas, al uso interno.

Aes grave - semis

 La introducción del aes grave no representó, inmediatamente, un cambio de principio respecto del aes signatum, sino sólo un cambio de forma. El peso de bronce seguía siendo la garantía del valor monetario y se mantenía el uso de piezas fundidas en lugar de acuñadas. Pero cuando, mediante una serie de reformas posteriores de datación incierta, se redujo el peso de la moneda manteniéndose inalterado el valor nominal, la cantidad misma de bronce dejo de ser la base de su valor, convirtiéndose, de hecho, el aes grave en un sistema de moneda fiduciaria.

Aes grave - triens

La unidad monetaria principal era el as (plural asses), palabra que designaba también a la unidad de peso del sistema. El mismo incluía 5 unidades fragmentarias:

 

Anverso

Nombre

Marca

Peso original

Peso a mediados del siglo III a.C. (as semi-libral)

Peso 

del

214 a.C.

Jano

As (1)

I

273g

163,5g

54,5g

Saturno

Semis (1/2)

S

136,5g

85,75g

27,25g

Minerva

Triens (1/3)

cuatro puntos

91g

54,5g

18,6g

Hércules

Quadrans (1/4)

tres puntos

68,25g

40,8g

13,6g

Minerva

Sextans (1/6)

dos puntos

45,5g

27,25g

9g

Bellona

Uncia (1/12)

un punto

22,75g

13,6g

4,5g


 Aes grave - quadrans

Los motivos en el anverso de las monedas se conservaban con cierta regularidad, facilitando la identificación de las piezas. El motivo más común en el reverso de estas monedas representaba la proa de una galera. Con la paulatina reducción en el peso, las monedas de menor valor comenzaron a ser acuñadas en vez de fundidas.

Aes grave - sextans

 El aes grave sería la base del sistema económico romano durante el siglo III a.C. hasta la Segunda Guerra Púnica. La crisis económica motivada por el gran enfrentamiento contra Aníbal y los cartagineses llevaría a una reforma sustancial que discutiremos en próximas entradas.

Aes grave - uncia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario