domingo, 21 de febrero de 2010

Las monedas etruscas de Populonia – Anversos sin reversos

Populonia fue una importante ciudad etrusca (llamada “Fufluna” o “Pupluna” en ese idioma) dotada de un excelente puerto natural en el golfo de Baratti y que todavía hoy atrae a los visitantes por la singular riqueza de su parque arqueológico, en el que se destacan las espectaculares necrópolis. La prosperidad de la ciudad se basaba en la producción de hierro, materia prima que alimentaba, además, el gran tráfico comercial de su puerto.

Populonia es especialmente interesante desde el punto de vista numismático por el peculiar carácter de sus acuñaciones. Una marca distintiva de las monedas de la ciudad es, por ejemplo, la ausencia de motivos en sus reversos, que permanecen completamente planos en la gran mayoría de las mismas. Los anversos son, por el contrario, elaborados, con motivos de indudable inspiración griega y denotan gran habilidad por su acabado artístico y nivel de detalle.

Las tres piezas cuyas imágenes acompañan esta entrada datan de finales del siglo III a.C. y fueron acuñadas durante la Segunda Guerra Púnica. Las marcas de valor presentes en cada una de ellas indican la equivalencia con el As de bronce. La primera es una moneda de oro de 25 Asses (1,41g de peso) como lo indican las letras XXV que rodean la cabeza del león rugiente en el anverso. La segunda es una gran moneda de plata de 20 asses (8.34g de peso), como lo indica la marca XX debajo del rostro de la fiera Gorgona que nos mira de frente en el anverso. Finalmente, vemos una moneda de plata de 10 asses (4,25g de peso) con un bello busto masculino coronado de laureles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario