miércoles, 15 de septiembre de 2010

Espectacular subasta de raras monedas romanas


La casa ArtCoins realizó recientemente en la capital italiana la subasta de un espectacular lote de monedas griegas, romanas y celtas. Se trata de un conjunto excepcional por varias razones, como la calidad de las piezas ofrecidas, su belleza y su relevancia histórica.  Tres monedas se destacan del conjunto por ser piezas extremadamente raras que en muy pocas ocasiones son ofrecidas a los coleccionistas.

La primera es un denario acuñado por el emperador Trajano en homenaje a su hermana Ulpia Marciana, con su retrato portando una diadema en el anverso y un águila en el reverso, como podéis ver en la imagen que encabeza esta entrada. La base para la subasta fue de algo más de 14000 dólares.
La segunda es un áureo de Cómodo, acuñado en honor a su 30° cumpleaños. En el anverso vemos  un fino retrato del emperador y, en el reverso, una representación de su “genio”. Para los romanos, el genio era la forma individual que adoptaba la parte divina presente en la naturaleza de cada hombre. Podría pensarse en algo equivalente al “ángel de la guarda”. La base para la subasta superó los 18.000 dólares.

La tercera es la verdadera joya de la subasta. Un medallón del emperador Septimio Severo del que se conocen muy pocos ejemplares. Cubierto por una hermosa pátina verde, tiene el retrato del emperador en el anverso y a marte, el dios de la guerra, en el reverso. Se puso a la venta a partir de algo más de 19.000 dólares.

Lamentablemente, la página de ArtCoins no contiene todavía informaciones sobre los precios definitivos alcanzados, que deben haber superado con creces las estimaciones previas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario