viernes, 10 de diciembre de 2010

Una de las monedas antiguas más valiosas del mundo: un sestercio de 2.000.000 de dólares

En diciembre de 2008 la casa suiza Numimatica Genevensis realizó una de sus más espectaculares subastas, con una serie de lotes excepcionales por la calidad, rareza y conservación de sus piezas. Un sestercio del emperador Adriano batió entonces todos los records registrados en las ventas públicas de monedas antiguas, cambiando de dueño por algo menos de 2.000.000 de dólares.

Se trata de una moneda completamente excepcional. El anverso nos presenta un extraordinario retrato del emperador obra de un maestro grabador de increíble habilidad. Entre las más codiciadas monedas romanas se encuentran los sestercios imperiales tipo medalla cuyos motivos fueron atribuidos, por su inusual calidad artística, al trabajo de un solo grabador, designado convencionalmente como el “Maestro Alfeo". Este grabador puede haber sido el escultor Antoniano de Afrodisias, cuyo estilo representaba el epítome del renacimiento del clasicismo griego impulsado por Adriano, pero es sólo de una especulación. La moneda subastada por Numismatica Genevensis es uno de los mejor conservados de estos sestercios.



En el anverso vemos un impresionante retrato del emperador y en el reverso a la diosa de la paz (Pax) de pie, sosteniendo una rama y la cornucopia. Este sestercio fue probablemente acuñado en el año 135 para marcar la celebración de las Vicennalia de Adriano (el 20 aniversario de su ascensión al trono). La selección de Pax como tipo del reverso bien puede ser una referencia a la esperanza del emperador de poner un rápido fin a la guerra de Bar Kojba en Judea, un acontecimiento traumático que empañó los últimos años de la vida de Adriano.

3 comentarios: