martes, 17 de mayo de 2011

¿Cómo saber el valor de una moneda antigua? Buscadores numismáticos online


valor monedas antiguas
Uno de los temas sobre los que me consultan permanentemente es cómo saber el valor de una moneda antigua. Se trata de una cuestión compleja sobre la que he escrito numerosas entradas en este blog (las encontraréis listadas al final de ésta). Hoy quiero insistir sobre una forma relativamente simple de formarse una idea del valor de una moneda (aun sin grandes conocimientos): la consulta en algunos buscadores numismáticos. Os presento aquí los mejores buscadores y un ejemplo de identificación y valuación de una moneda para que no queden dudas.

Valuación de monedas antiguas

Los mejores buscadores numismáticos


Los buscadores numismáticos se han vuelto una herramienta imprescindible tanto para los coleccionistas como para los investigadores. Con el tiempo se hacen cada vez más efectivos porque incrementan sus bases de datos incorporando permanentemente los resultados de las subastas recientes. Los mejores permiten realizar búsquedas por palabras de las leyendas de las monedas, por los motivos que aparecen representados, etc. De esta manera, pueden servir para buscar referencias incluso sobre una moneda que no hemos identificado.

Existen muchos buscadores numismáticos en la web, pero no todos son iguales. Hay unos pocos que se distinguen por la cantidad de piezas incluidas en sus bases de datos y por las grandes facilidades de búsqueda que ofrecen. A mi juicio los mejores son los siguientes:

1 – acsearch
2 – wildwinds
5 – Vcoins

Podéis probar también mi buscador numismático que incluye a los anteriores (en el margen superior derecho de esta página).


Un ejemplo práctico de cómo conocer el valor de una moneda


Al inicio de esta entrada podéis ver las imágenes de una moneda cuyo valor aproximado intentaremos determinar. Aun sin saber nada de numismática podríamos con algo de trabajo transcribir las leyendas de sus caras. En el anverso encontramos: DN VALENTINI-ANVS PF AVG y en el reverso: VOT V MVLT X. No necesitamos saber lo que esto significa para usarlo como términos de búsqueda en una de las páginas mencionadas. Probemos con la primera –a mi juicio la mejor- acsearch.  Si introducimos en el cuadro de búsqueda las palabras VALENTINIANVS VOT V MVLT X obtenemos 23 resultados de monedas parecidas a la nuestra. Si nos fijamos cuidadosamente en las imágenes, podemos descartar las monedas de plata y oro que evidentemente se diferencian de la nuestra. Eso ya nos deja sólo un par de piezas. Observando con cuidado, es claro que la que más se parece a la que buscamos es la que podéis ver sobre este párrafo. Se trata, en efecto, de la misma pieza; un centenional de Valentiniano I acuñado en Sirmio en el 364 d.C. El valor por el que fue subastado el ejemplar en acsearch es de 71 dólares. Eso ya nos da una orientación. El valor de la nuestra debe estimarse algo menor porque no está en condiciones tan buenas como la que encontramos, probablemente alrededor de unos 50 dólares.

Muchos me dirán que no siempre funciona tan fácil como en este ejemplo y tienen razón. Pero he hecho muchas pruebas con estos buscadores y generalmente dan una buena orientación.

1 comentario:

  1. hola tengo una medalla de 1424 y me gustaria saber su valor detras de la medalla pone.ES DE PIEDRA AGATA SE VENDER A EN LAMETROPOLITANA DE VALENCIA POR DONACION DE D.ALFONSO V.DE ARAGON EN 1424 Y DE LANTE AY UNA COPA. mi correo es nomarmas@hotmail.com

    ResponderBorrar