miércoles, 25 de mayo de 2011

Conferencias numismáticas de Damián Salgado


El sábado próximo asistiré en mi ciudad (Córdoba, Argentina) a dos conferencias de Damián Salgado: “NACIMIENTO DE LA MONEDA” y “LA MONEDA EN ERETZ ISRAEL. MONEDAS JUDÍAS Y BÍBLICAS". Las mismas se realizarán en el club de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, en la av. Maipú nr. 350 de esa ciudad a partir de las 14 hs.

Ya he escrito con frecuencia en este blog sobre Damián Salgado (sobre su proyecto “monedas romanas” y sobre su introducción a la numismática”). Es un gran investigador a quien admiro y a quien, finalmente, tendré oportunidad de conocer personalmente. Como la mayoría de vosotros no podréis (por razones geográficas) asistir al evento, intentaré reportar aquí extensamente al respecto la semana próxima.

 El temario de las conferencias es el siguiente:

A) Nacimiento de la moneda: el origen de la moneda metálica acuñada y su expansión en el mundo griego arcaico y clásico-temprano. Antecedentes en las civilizaciones del Oriente Antiguo. Riqueza y comercio en el mundo homérico. Contexto cultural del origen de la moneda. Problemática del electrón temprano. Lidia y Jonia. Expansión de las acuñaciones a la Grecia peninsular e insular. El área Thraco-macedónica. La Magna Grecia.

B) La Moneda en Eretz Israel: monedas judías y "bíblicas", desde la conquista de Alejandro Magno (333 AC) hasta el fin de las acuñaciones cívicas (253 DC). Acuñaciones samaritanas. Monedas YHD y su contexto histórico. Las acuñaciones seléucidas. El antiguo reino de Judea: Macebeos y herodianos. Prefectos y procuradores romanos de Judea. Monedas de referencia neo-testamentaria. La Primera "Guerra de los Judíos". Las acuñaciones de Herodes Agripa II. La Revuelta de Bar Kochbá. Acuñaciones Cívicas del período romano en Galilea, Samaria, y Judea.