miércoles, 25 de mayo de 2011

Conferencias numismáticas de Damián Salgado


El sábado próximo asistiré en mi ciudad (Córdoba, Argentina) a dos conferencias de Damián Salgado: “NACIMIENTO DE LA MONEDA” y “LA MONEDA EN ERETZ ISRAEL. MONEDAS JUDÍAS Y BÍBLICAS". Las mismas se realizarán en el club de la Asociación Cultural Israelita de Córdoba, en la av. Maipú nr. 350 de esa ciudad a partir de las 14 hs.

Ya he escrito con frecuencia en este blog sobre Damián Salgado (sobre su proyecto “monedas romanas” y sobre su introducción a la numismática”). Es un gran investigador a quien admiro y a quien, finalmente, tendré oportunidad de conocer personalmente. Como la mayoría de vosotros no podréis (por razones geográficas) asistir al evento, intentaré reportar aquí extensamente al respecto la semana próxima.

 El temario de las conferencias es el siguiente:

A) Nacimiento de la moneda: el origen de la moneda metálica acuñada y su expansión en el mundo griego arcaico y clásico-temprano. Antecedentes en las civilizaciones del Oriente Antiguo. Riqueza y comercio en el mundo homérico. Contexto cultural del origen de la moneda. Problemática del electrón temprano. Lidia y Jonia. Expansión de las acuñaciones a la Grecia peninsular e insular. El área Thraco-macedónica. La Magna Grecia.

B) La Moneda en Eretz Israel: monedas judías y "bíblicas", desde la conquista de Alejandro Magno (333 AC) hasta el fin de las acuñaciones cívicas (253 DC). Acuñaciones samaritanas. Monedas YHD y su contexto histórico. Las acuñaciones seléucidas. El antiguo reino de Judea: Macebeos y herodianos. Prefectos y procuradores romanos de Judea. Monedas de referencia neo-testamentaria. La Primera "Guerra de los Judíos". Las acuñaciones de Herodes Agripa II. La Revuelta de Bar Kochbá. Acuñaciones Cívicas del período romano en Galilea, Samaria, y Judea. 

6 comentarios:

  1. Asociación CULTURAL israelita? Ah, pero hay de eso en israel?
    Pensaba yo que los bombardeos de población civil no eran algo demasiado civilizado y mucho menos cultural pero claro, si es para hablar de monedas...

    ResponderBorrar
  2. Hace ya casi dos años y medio que tengo este blog. Tengo que decirte que tu comentario es el primero en todo este tiempo cuya lectura me ha provocado tristeza.

    ResponderBorrar
  3. ¡Que buena oportunidad! ¡Ambos temas son fascinantes!
    Con respecto al comentario anti-semita de Nemigo, es lamentable. El aporte judío, especialmente a través de sus asociaciones, a la cultura argentina es muy importante. Saludos! Diego

    ResponderBorrar
  4. Sin meterme en el antisemitismo de arriba.

    Espero esos reportes, van a ser muy muy pero que muy interesantes!

    ResponderBorrar
  5. Gracias Diego y Rubén por los comentarios. Me estoy preparando para las conferencias estudiando un poco, para así después poder reportar mejor su contenido.

    ResponderBorrar
  6. Desconozco cual es el aporte judío a la cultura de Argentina. No sé tampoco porque ese presunto aporte es menos valorable que el aporte de la cultura musulmana (que entre otras cosas nos ha dado el maravilloso mundo de las matemáticas)

    Que a día de hoy se pueda hacer proselitismo de un país que bombardea población civil (no veo que esto sea una aportación a la cultura y mucho menos a la argentina) de forma impune y que no se aproveche para solidarizarse con el pueble palestino no se entiende muy bien. Claro que supongo que cuando los nazis asesinaban en sus campos de concentración la asociación cultural israelita hablaría de monedas, historia y un montón de cosas más, pero no criticaría a los nazis. Sus aportaciones a la cultura mundial están fuera de toda duda, ¿o quizá no?

    Cuando en Argentina vivieron una dictadura atroz hubo quien protestó, dentro y fuera de Argentina. No sé si en esas protestas hubo algún judío. Si hay libertad y democracia en Argentina se debe a la solidaridad de mucha gente. Lo que sí sé es que hacer un acto en una organización judía sin pedir un minuto de silencio por la paz o sin condenar la violencia es una DESVERGÜENZA

    Los palestinos siguen siendo asesinados en Israel esa es la realidad y denunciar esto es un acto de justicia y democracia.

    ResponderBorrar