lunes, 6 de junio de 2011

Damián Salgado: Un numismático con todas las letras

La semana pasada asistí a las conferencias de Damián Salgado en Córdoba (Argentina). Fue una oportunidad sumamente provechosa de aprender de un verdadero maestro. Damián dictó tres conferencias, una sobre el origen de la moneda, otra sobre la historia de la moneda en el antiguo Israel, y una tercera sobre las acuñaciones del Imperio Galo-Romano.

Las tres conferencias se destacaron por su profundidad y por la solvencia de Damián en el manejo de los temas. Personalmente, me pareció especialmente interesante su tratamiento de la historia numismática del antiguo Israel, que incluyó muchas teorías inéditas de su autoría que permitirían resolver algunos persistentes problemas cronológicos de las acuñaciones de la dinastía herodiana. También fue muy interesante su tratamiento de las monedas del Imperio Galo-Romano, el tema de su próximo libro.

Lo más interesante de todo fue, sin embargo, la posibilidad de hablar con Damián y conocer cómo llegó a dedicarse al estudio de la numismática.

Damián nació en 1969 y comenzó a coleccionar monedas a los 12 años. Su colección abarca hoy a piezas de todas las épocas e incluye más de 5.000 monedas antiguas. Pronto le quedó claro que las monedas no serían para él una simple afición y comenzó a profundizar en todas las ramas de la numismática antigua. En 1995 fundó con sus amigos la famosa revista PEGASUS, primera publicación independiente de numismática en toda Sudamérica. La misma se especializaba en monedas antiguas griegas y romanas, y Damián fue su director hasta el año 2001. La revista se dirigía a un público de coleccionistas y brindaba información introductoria para permitirles profundizar sus conocimientos. Podéis encontrar algunos de sus excelentes artículos en esta página.

En los últimos años, Damián ha llevado adelante una intensa producción bibliográfica dentro de la que se destaca su gran proyecto de un catálogo científico de las monedas del Imperio Romano, del que ya dos tomos han visto la luz y el tercero se espera para fin de ese año. También dicta periódicamente un curso de numismática antigua en un Instituto del CONICET en Buenos Aires, para el que ha escrito una excelente introducción a los métodos de la numismática. Fuera del ámbito académico, Damián ofrece a coleccionistas y comerciantes servicios de certificación de la autenticidad de monedas.

El diccionario de la Real Academia Española señala que el “numismático” es la persona que profesa esta ciencia o que tiene en ella especiales conocimientos. Completamente de acuerdo con esta definición, nunca he considerado apropiado que se utilice el término para designar a los comerciantes de monedas. Los verdaderos numismáticos son, en consecuencia, muy pocos. Sin duda, Damián Salgado puede aspirar a ese título.

1 comentario:

  1. Ojalá se promovieran más actividades así. Desgraciadamente parece que si queremos compartir conocimientos numismáticos solamente podemos hacerlo, de tanto en tanto, en las convenciones y entre nosotros.

    Mientras que en mi trabajo hay congresos día sí y día también, ¿qué impide a los departamentos de Historia hacerlo también? Mucho me temo que hablamos, irónicamente, por falta de la materia de estudio, es decir, de dinero :P

    ResponderBorrar