miércoles, 4 de julio de 2012

Más información sobre el tesoro celta de Jersey


Continuando mi último artículo sobre el mayor tesoro de monedas celtas de la historia hallado recientemente en la isla de Jersey, Inglaterra, quería compartir algunas informaciones más precisas que han comenzado a circular en los últimos días.

Denarios romanos indicarían una datación en el siglo I d.C.

Especialmente importante es el hecho de que el tesoro contiene, además de una gran cantidad de monedas celtas de los coriosolites, un número no precisado de denarios. La presencia de monedas romanas no es, en sí misma, ninguna sorpresa, su importancia radica en que permitirán una datación mucho más precisa del tesoro que las monedas celtas.


Entre las primeras imágenes difundidas de algunas monedas del tesoro puede distinguirse un denario de Vibio Pansa del año 48 a.C. (Crawford 451/1), fácilmente reconocible por presentar la cabeza de pan en el anverso. La presencia de esta moneda indicaría que el tesoro habría sido enterrado en fecha posterior a lo especulado inicialmente por la prensa, cuando César ya no se encontraba en la Galia. Arriba de este párrafo podéis ver la imagen de un denario de este tipo. 

El ejemplar de Jersey parece bastante desgastado, lo que indicaría un tiempo de circulación de varios años antes de su enterramiento. En opinión de John Hooker -uno de los mayores expertos mundiales en las monedas de los coriosolites-, el desgaste de este denario indicaría una circulación de unos 50 años, por lo que el tesoro dataría de principios del siglo I d.C., un período en el que muchos hacían un buen negocio traficando las viejas monedas celtas.

¿Un tesoro para la corona?


Otra información importante es que -contrariamente a lo que pensaba- la legislación inglesa sobre el descubrimiento de tesoros (la 1996 Treasure Act) no rige en la Isla de Jersey, por lo que el destino del tesoro será definido por las autoridades sobre la base de la vieja Common Law. En consecuencia, es posible que la propiedad del mismo pase a la corona británica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario