miércoles, 1 de agosto de 2012

Los mejores catálogos online de monedas antiguas


Hasta no hace mucho tiempo, quien buscaba identificar una moneda u obtener más informaciones sobre una pieza particular, podía recurrir sólo a catálogos en papel. Por lo general, extensos volúmenes en los que el proceso de encontrar una acuñación específica requiere tiempo y cierta experiencia.

Los catálogos online comenzaron desde hace algunos años a ofrecer una alternativa y con el tiempo su calidad ha aumentado en forma considerable. No se necesitan dotes de vidente para convencerse de que el futuro les pertenece y de que terminarán convirtiendo a los de papel en completamente obsoletos.

Existen excelentes catálogos en papel que representan el resultado de décadas de trabajo de los mejores numismáticos del mundo. El problema es que, una vez impresos, los catálogos no pueden ser actualizados y el constante flujo de nuevos hallazgos y avances en la numismática los hace envejecer rápidamente. Además, en la mayoría de los casos, por cuestiones de espacio, los catálogos en papel sólo incluyen imágenes de una selección de las piezas tratadas.

Los catálogos online ofrecen una alternativa claramente superadora en estos puntos, pues pueden incorporar fácilmente nueva información y brindar imágenes y extensos detalles de cada pieza. El problema con los catálogos en internet es que en muchos casos no cuentan con un aval técnico y académico reconocible que brinde confianza sobre la rigurosidad de su contenido. Existen, sin embargo, algunos que se distinguen por su precisión, calidad y extensión.

A mi juicio, los siguientes son los mejores y más completos catálogos online de monedas antiguas ( De los que ya han sido discutidos en este blog os dejo también un link a la respectiva entrada).

Agradeceré toda sugerencia para completar esta lista.

OCRE – Por el momento incluye sólo monedas del Alto Imperio Romano pero promete ser una alternativa online del célebre RIC (más información sobre este catálogo).

MANTIS – Incluye gran parte de la colección de monedas  de la American Numismatic Society y cubre todas las áreas relevantes: monedas griegas, romanas, bizantinas, islámicas, etc. (más información sobre este catálogo).

Sylloge Nummorum Graecorum – La versión online del catálogo académico más completo de monedas griegas (más información sobre este catálogo).


COIN PROJECT – Abarca todas las grandes culturas productoras de monedas desde la Antigüedad a la Edad Moderna, aunque sólo incluye un número de piezas importantes en sus secciones griega y romana (más información sobre este catálogo).

Catálogo de monedas romanas del Museo Británico - Se limita a las monedas de la república romana sobre la base del catálogo de Crawford (más información sobre este catálogo).

Catálogo del Gabinete numismático de Berlín – Refleja su extensa colección de monedas griegas y romanas (más información sobre este catálogo).

Roman Provincial Coinage Online – Sólo monedas provinciales romanas.

Denarios.org – Incluye denarios (tanto republicanos como imperiales) y acuñaciones ibéricas.

2 comentarios:

  1. Saludos Dario. CoinProject.com incluye mucho mas de solo piezas inportantes en sus secciones griega y romana. El problema es que algunas secciones no tienen moderadores, pero por mas de 30 emporadores tenemos mas de un 50% de los tipos de monedas conocidas. (Especialmente las monedas de la casa de Constantino) En este momento se esta trabajando la seccion de Constantino, ya tenemos mas de un 50% por la mita de las cecas.

    Pues, cuando tenga tiempo pase por CoinProject y mire a ver las secciones romanas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alfredo! Gracias por tu comentario. Mi artículo tiene algunos meses ya y por eso ha quedado desactualizado. Estoy al tanto de los continuos avances de Coinproject!

      Saludos!

      Borrar