viernes, 7 de septiembre de 2012

Espectacular subasta de monedas romanas de oro de la colección Huntington


A esta altura, la historia de la colección Huntington parece una novela. Contra la expresa voluntad testamentaria de Archer M. Huntington, la colección fue subastada en bloque tras una ardua batalla legal en marzo de este año por Sotheby’s y adquirida por un consorcio numismático internacional por una cifra que, según se rumorea, habría rondado los 25 millones de dólares. De ese consorcio participó Jesús Vico, quien realizó en Junio una subasta de unas 1.000 monedas de la colección y tiene programadas otras a futuro. Poco después, se supo que un mecenas anónimo había adquirido casi la mitad de la colección al consorcio para donarla paulatinamente a la American Numismatic Society. El último capítulo en esta ya intrincada historia es ahora la próxima subasta que el 17 de octubre Numismatica Ars Classica llevará a cabo con parte de las monedas romanas de oro de la colección.

Se trata de un conjunto excepcional de 326  lotes que van desde áureos acuñados durante la dictadura de Julio César hasta un sólido del emperador bizantino del siglo IX, Teófilo. Todas las piezas se destacan por su excelente conservación y su interés histórico, constituyendo una verdadera galería de figuras notables de la historia de Roma que incluye rarezas como áureos de Sexto Pompeyo, Vitellio, Galba, Pértinax, etc.
La imagen que encabeza esta entrada corresponde a un exquisito áureo de Lucio Vero que puede graduarse casi como Flor de cuño. Más abajo vemos la imagen de la que será sin duda una de las estrellas de la subasta, un áureo de Sexto Pompeyo que se encuentra entre los mejores conocidos de esta rarísima emisión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario