martes, 18 de diciembre de 2012

Nueva exposición online de monedas bizantinas de la colección Dumbarton Oaks



El instituto Dumbarton Oaks, contiene una colección especializada de monedas bizantinas que cuenta con más de 12.000 ejemplares y es una de las más completas del mundo en esta área. En sus esfuerzos permanentes por difundir este campo de estudio, la colección fue publicada en un completo catálogo editado por, entre otros, Philip Grierson. Hace varios años, además, que la página web de Dumbarton Oaks contiene una exhibición online que ofrece una excelente introducción a la colección y a la numismática bizantina. Hace un par de semanas que Dumbarton Oaks ha lanzado una segunda exhibición en su sitio, que ofrece una galería de retratos de todos los emperadores y usurpadores que gobernaronel Imperio Bizantino durante los once siglos de su existencia.

Un aspecto destacado de la exhibición, es que se proporcionan al visitante imágenes de alta resolución de ciento veintisiete monedas, seleccionadas entre las más notables de la colección Dumbarton Oaks. Una herramienta de zoom permite estudiar cada pieza en detalle y apreciarlas de una forma que no es posible en una visita a un museo convencional. Las monedas se muestran en una única escala y siempre acompañadas de una regla indicadora para poder apreciar correctamente el tamaño del objeto físico. Se ofrece, en suma, una oportunidad única para estudiar en detalle algunos de los tesoros excepcionales de esta magnífica colección.

La galería permite un amplio recorrido cronológico por la historia del oriente romano, comenzando por Constantino, y llegando hasta la misma caída del Imperio Bizantino en el año 1453 d.C. Cada moneda es acompañada de algunas informaciones básicas y se promete que la misma será enriquecida con el tiempo. En suma, un sitio de visita obligada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario