jueves, 8 de diciembre de 2016

La esvástica en monedas antiguas


Moneda Indo-escita, dinastía de Paratarajas, rey Spajhana.
Siglo I d.C.

Hace un tiempo, tratábamos en este blog sobre las representaciones del trisquel – un antiguo símbolo- en las monedas de la ciudad griega de Aspendos en Asia Menor. Un símbolo semejante y probablemente más antiguo, es la esvástica, mucho más conocida hoy por la apropiación que de ella hicieron en el siglo XX los nazis y otras ideologías racistas extremas. Poca gente sabe, sin embargo, que la esvástica no es originalmente una creación nazi, sino un antiguo símbolo atestiguado por primera vez en la India, pero conocido y utilizado en gran diversidad de culturas con significados diferentes. La palabra esvástica proviene, de hecho, del sánscrito y significa "bueno" o "auspicioso".
Tetrobol de la ciudad e Acantos- aprox. 470-390 a.C

La esvástica es hoy un símbolo prohibido en varios países por su asociación con el nazismo. Se trata, sin embargo, de un motivo muy antiguo que se encuentra presente en diversas culturas desde el neolítico y que, lejos del contenido racista al que lo asociaron los nazis, era un símbolo auspicioso y apotropaico de carácter genérico, significado que mantiene en numerosos países asiáticos hasta el día de hoy.

Uno de los usos más tempranos de la esvástica está atestiguado arqueológicamente en la civilización del valle del Indo aproximadamente desde el 3000 a.C. En el hinduismo, la esvástica es un símbolo sagrado y auspicioso, relacionado con la figura solar. Su uso fue adoptado por el budismo, que lo difundió por un amplio espacio geográfico. Para esta religión, la esvástica representa la armonía universal y el balance de los opuestos. Por todo ello, no es raro que encontremos esvásticas en las monedas del reino Indo-escita, una monarquía que gobernó el noroeste de la India antigua (hoy Irán y Pakistán) entre los siglos II a.C. y IV d.C. Más específicamente, la esvástica aparece en los reversos de las monedas de los reyes de la dinastía Paratarajas (literalmente, reyes Parata). Un ejemplo – del rey Spajhana del siglo I d.C.- encabeza esta entrada.


Estátera de Corinto - Siglo VI a.C.

Muy poco conocido es el hecho de que la esvástica también fue usada por griegos y romanos, aunque no con tanta frecuencia como en Asia. La encontramos especialmente como motivo decorativo genérico en mosaicos, pinturas y otras obras de arte. También aparece en algunas monedas. Incluyo aquí como ejemplos un tetrobol de la ciudad macedonia de Acantos y una estátera de Corintio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario