viernes, 24 de julio de 2009

Las misteriosas monedas de Aspendos


estater de Aspendos
Stater - Aspendos - 460-435 a.C.


Aspendos (en griego σπενδος) fue una ciudad griega fundada en la antigua región de Panfilia (en la moderna Turquía) por colonos de Argos. En el siglo V a.C. Aspendos se convirtió en el centro mercantil de la región, aprovechando su ventajosa posición en las riberas del río Eurimedonte. Este poderío comercial se reflejó en la singular calidad y belleza de sus acuñaciones. Aspendos fue, de hecho, una de las primeras ciudades en emitir sus propias monedas.
Estater de Aspendos
Stater - Aspendos - 460-435 a.C.


Las piezas más antiguas son estateres. En el anverso, el motivo más frecuente es un imponente hoplita, es decir, un soldado de infantería con el armamento griego típico de la época. En el reverso, acompañando a la abreviatura del nombre de la ciudad, encontramos el magnífico y misterioso trisquel (en griego τρισκέλιον o τρισκελής), un símbolo compuesto por tres piernas en posición simétrica. Un ejemplo típico puede verse en la imagen que encabeza esta entrada.

Estater de Aspendos
Stater - Aspendos - 300-250 a.C.

El origen y significado del trisquel es muy debatido, pero sigue siendo un misterio. Diversas variantes de símbolos similares se encuentran presentes en el arte de numerosas culturas antiguas, como, por ejemplo, la celta. La similitud con la esvástica, de origen hindú, es evidente y es posible, quizás, que se trate de una derivación. En mi humilde opinión, la versión de Aspendos parece indicar una carrera sin fin, un movimiento permanente.

Estater de Aspendos
Stater - Aspendos - 300-200 a.C.

El trisquel permaneció en las monedas de Aspendos por siglos casi como una marca de identidad. He seleccionado algunos ejemplos -que considero especialmente hermosos- para ilustrar este texto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario