jueves, 16 de julio de 2009

La más grande moneda romana de plata


Valentiniano I, 364-375 AD. Medallón de Plata, valor de 24 Miliaresia (48 Siliquae) 104,3 g. 66 mm. Acuñada en Antioquía, AD 369.

Anverso: Busto de Valentiniano con coraza y diadema

Reverso: Leyenda en cuatro líneas dentro de corona de laurel, a continuación, "AN" (Marca de la ceca de Antioquía).

La casa de subastas de Ira y Larry Goldberg acostumbra a ofrecer piezas verdaderamente excepcionales (ya hablamos aquí de la moneda romana más valiosa del mundo subastada el año pasado). A fines del mes de mayo de este año se subastó otra pieza única, cuyos detalles encabezan esta entrada.

Se trata de la moneda de plata más grande conocida del Imperio Romano, con un peso de un tercio de libra romana. La pieza fue acuñada en un momento en que este metal, era escaso. Se trata, sin duda, de una acuñación concebida como regalo para un alto dignatario o funcionario romano. Una teoría que se ha presentado, es la posibilidad de que el propio Teodosio, pacificador de Gran Bretaña en ese momento, fuera el destinatario. Otra posibilidad es que se tratase de una medalla conmemorativa del 5° aniversario de Valentiniano en el trono, que se celebró el 25 de febrero de AD 369.

La pieza alcanzó, en la subasta, un valor de 300.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario