sábado, 27 de octubre de 2018

Las monedas más bellas del mundo antiguo - una onkia de Siracusa

onkia siracusa pulpo
SICILIA, Siracusa. Timoleón y la Tercera Democracia. 344-317 aC Æ Onkia (3,69 gr). Anverso: Cabeza de Zeus Eleutherios hacia la izquierda, con corona de laurel. Leyenda: ZEYΣ EΛ-E-YΘE [PI] O. Reverso: Pulpo en representación realista y con gran detalle. Σ-V-PA-KO-ΣI-Ω-N. Magnífico ejemplar con pátina de color verde oscuro, posiblemente uno de los mejores que existen de esta acuñación.


La historia de Siracusa


Durante todo el siglo IV a.C., Siracusa, una de las mayores ciudades griegas en la isla de Sicilia, tuvo una tortuosa historia política marcada por el gobierno de poderosos (y muy crueles) tiranos y por muy frecuentes revueltas y conflictos.

Tras una serie de terribles tiranías, Hicetas se había adueñado del poder en Siracusa con apoyo de los cartagineses, los enemigos de los griegos por el control de Sicilia. Los siracusanos apelaron a su metrópolis, Corinto, para que enviara fuerzas y un líder que pudieran ayudar en la expulsión de Hicetas y en el establecimiento de un gobierno estable y democrático.

Los ciudadanos de Corinto eligieron a Timoleón para que tomara el control de Siracusa, y expulsara del poder al gobierno respaldado por los cartagineses. Timoleón tuvo considerable éxito y su gobierno provocó un renacimiento cultural y político con lineamientos democráticos. Sería uno de los períodos más prósperos de la larga historia de esta ciudad.

Las monedas del régimen de Timoleón


El renacimiento ocasionado por el gobierno de Timoleón se reflejó también en las monedas de Siracusa, con la introducción de nuevas denominaciones y de cuños grabados con gran calidad artística.

Entre los nuevos motivos se encontraba una serie de monedas en múltiples denominaciones con Zeus Eleutherios (el Libertador) como principal tipo de anverso. Los retratos del dios son siempre muy logrados. 

La moneda cuya imagen acompaña esta entrada es un ejemplo particularmente notable de esa serie. Una pequeña pieza de bronce que, a pesar de su escaso valor, cuenta con motivos diseñados con enorme detalle. El pulpo del reverso es particularmente llamativo por la precisión con la que está representado. Sus ocho brazos cubren todo el campo de la moneda y su enorme cabeza ocupa el centro. Podría pasar por la ilustración de un tratado de biología marina!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario