miércoles, 23 de enero de 2019

Las acuñaciones de Katane (Catania) y Aitne, algunas de las más bellas monedas griegas

Tetradracma de Katane, circa 404 a.C.

Katane y Aitne, una historia de dos ciudades


La actual ciudad de Catania en Sicilia, la segunda más grande de esta isla, fue fundada originalmente por colonos griegos procedentes de Calcis en el siglo VIII a.C. en la costa este. El nombre original de Katane (Κατάνη) hacía aparentemente referencia a su áspero suelo volcánico, producto de las erupciones de su vecino, el monte Etna. Katane tuvo una rica historia pero es hoy conocida sobre todo gracias a sus magníficas monedas.

Desde principios del siglo V a.C., Katane se vio amenazada por el creciente poderío de Siracusa, ubicada en la misma costa más al sur. Tras diversos conflictos, finalmente en el año 475 a.C., bajo el liderazgo del tirano Hierón, Siracusa invadió y conquistó a Katane. 

Los conquistadores actuaron con dureza; expulsaron a todos los habitantes originales de Katane y los remplazaron con 10.000 colonos procedentes de la misma Siracusa y del Peloponeso. Los nuevos habitantes cambiaron el nombre de la ciudad por el de Aitne (Αἴτνη), tomando a su conquista como si hubiera sido una nueva fundación.

Mapa de la antigua Sicilia en que puede verse el sitio histórico de las ciudades de Katane e Inessa a los pies del monte Etna

Tras la muerte de Hieron, los antiguos habitantes lograron regresar y recuperar el control de Katane en el año 461 a.C. Ahora fueron los colonos establecidos por Siracusa los que resultaron expulsados. Se retiraron a Inessa, el sitio cercano (10 km al noroeste) de una antigua ciudad anterior a la llegada de los griegos a Sicilia. Los colonos le transfirieron a su nuevo asentamiento el nombre de Aitne y siguieron considerando a Hierón como su fundador. El nuevo nombre, sin embargo, no parece haber sido adoptado universalmente, ya que Tucídides, en un período posterior, sigue empleando la antigua denominación de Inessa.

Las monedas de Katane y Aitne

 
Tetradracma temprano de Katane, anterior al 476 a.C.

Las primeras monedas


Las monedas más antiguas de Katane son tetradracmas de plata muy originales y con un diseño avanzado para su época. Presentan en el anverso a un toro con rostro humano -identificado tradicionalmente con el dios del río Amenos-, y a Nike en el reverso, acompañada de la leyenda ΚΑΤΑΝΕ, ΚΑΤΑΝΑΙΟΝ o ΚΑΤΑΝΑΙΟΣ.

Las monedas del período de la conquista de Siracusa 476-461 a.C.


Tras la conquista y el cambio de nombre, el diseño de las monedas fue alterado completamente. Los nuevos habitantes acuñaron una nueva serie de tetradracmas de la que sobrevive hoy un único ejemplar en el gabinete numismático de la biblioteca real de Bruselas por donación del Baron L. de Hirsch (1856-1887) y es considerada una de las monedas más valiosas e importantes del mundo antiguo.

Tetradracma de AItne 476-461 a.C., anverso


En el anverso, encontramos la leyenda ΑΙΤΝΑΙΟΝ y vemos a la cabeza Sileno (una deidad menor compañera de Dionisio, el dios del vino) calvo y barbudo hacia la derecha, con orejas puntiagudas, y ojo de perfil; lleva una corona de hiedra; debajo, vemos a un escarabajo. Toda la escena está rodeada por una grafila de puntos.

En el reverso vemos a Zeus sentado hacia la derecha, en un trono ricamente ornamentado cubierto con una piel de león. En su mano izquierda extendida porta un rayo alado similar en forma a los de las otras monedas de Katane. Su hombro derecho está desnudo y su brazo derecho, ligeramente levantado, descansa sobre una rama de vid. En frente se encuentra un águila con las alas cerradas posadas en la parte superior de un pino.

Tetradracma de Aitne 476-461 a.C.


Tras su partida de Aitne, los colonos seguirían acuñando monedas con el mismo nombre en Inessa, pero ninguna tan notable como esta.

El regreso de los habitantes originales y la influencia de Atenas


Tras el restablecimiento de los habitantes originales, Las monedas de Katane adoptaron nuevos diseños. En su anverso vemos una cabeza juvenil de perfil -ha sido interpretada como el dios del río Amenos o como una representación de Apolo-, mientras que en el reverso vemos una cuadriga sobrevolada por Nike.

Cuando los atenienses invadieron Sicilia entre los años 415-413 a.C. como parte de sus operaciones durante la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C.), Katane sirvió como una de sus bases de operaciones en sus ataques contra Siracusa. La expedición terminó en un completo desastre, y Katane sólo pudo resistir por algunos años más los embates de Siracusa. Finalmente fue conquistada en el 404 a.C. y todos sus habitantes fueron vendidos como esclavos.

Es en esa última década de la historia de Katane que se acuñaron las monedas de mayor calidad de su historia, notables por su elevado nivel artístico y, también, por el hecho de que muchos de sus cuños llevan la firma de los notables artistas que los grabaron.

Tetradracma de Katane, circa 404 a.C.


En este fantástico tetradracma (la imagen de otro ejemplar encabeza esta entrada) vemos un muy logrado retrato frontal de Apolo con corona de laurel, a cuya derecha puede verse la firma HPAKΛEIΔAΣ. En el reverso vemos, a su vez, una cuadriga y a Nike volando por encima para coronar al auriga; en el exergo encontramos la leyenda KATANAIΩ[N] arriba de un pez.

La ciudad de Katane siguió existiendo, pero perdió su importancia y no acuñó monedas durante más de un siglo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario