viernes, 21 de octubre de 2016

Fantástico tetradracma de Naxos en la subasta 96 de ars classica alcanza los 600.000 francos suizos

Tetradracma de Naxos subastado por ars classica
Tetradracma de Naxos

Los tetradracmas de la ciudad de Naxos en Sicilia acuñados en el 461 a.C. se encuentran entre las monedas griegas más codiciadas por los mayores coleccionistas del mundo. Hoy en día se conocen sólo unos 70 ejemplares de esta excepcional pieza, y muchos de ellos se encuentran fuera de circulación en algunos de los museos y gabinetes numismáticos más importantes del mundo. Por ello, cada vez que se subasta uno de los ejemplares en manos privadas, las pujas son intensas y los valores, elevados. Hace unos años, por ejemplo, un tetradracma de Naxos fue la segundamoneda más valiosa en la subasta de la increíble colección Próspero de monedasgriegas, llegando a los 850.000 dólares.

El ejemplar subastado por ars classica


El pasado 6 de octubre, ars classica subastó una muy rica colección de moneda griega (a la que se designó The America Collection), uno de cuyos lotes era el ejemplar cuya imagen encabeza esta entrada. Se trata de uno de los mejores conocidos, con un muy extenso pedigrí, habiendo pasado por muchas destacadas subastas desde finales del siglo XIX y por muchas colecciones notables del siglo XX. Este ejemplar alcanzó un valor de 600.000 francos suizos, es decir, poco más de 600.000 dólares. Es un valor importante, pero no excesivo cuando se piensa que la misma moneda fue subastada en 2012 por 613.000 dólares.

Los tetradracmas de Naxos y el maestro de Aetna


Los tetradacmas de Naxos son famosos porque representan uno de los hitos tempranos del arte numismático griego, que refleja la transición del estilo arcaico al estilo clásico. En su anverso vemos la cabeza barbada de Dionisos hacia la derecha, portando una corona de hiedra y con el pelo atado en manojo detrás de la cabeza. Era un dios al que se le rendía un culto especial en Naxos. En el Reverso, la leyenda N-AXI-ON, es acompañada de una representación de un Sileno desnudo y en cuclillas que se dispone a beber de un cántaro de vino. El reverso es particularmente atractivo por lo logrado de la escena, que transmite casi la ilusión de un movimiento.

El nivel de detalle es muy alto y es claro que los cuños fueron grabados por un gran artista al que se designa habitualmente con el nombre de “Maestro de Aetna” porque se le adjudica también la producción de los cuños de una moneda de esa ciudad conocida hoy en un único ejemplar. Toda la emisión del tetradracma de Naxos fue acuñada con sólo un par de cuños, por lo que debe haber sido reducida.

Naxos y su historia


Naxos fue la primera de las colonias griegas en Sicilia, ya que fue fundada alrededor de 735 a.C. por colonos que probablemente provenían de las islas del Egeo y mayoritariamente de la isla homónima a la ciudad. En el año 476 a.C., toda la población de Naxos fue trasladada por la fuerza a Leontini, por el tirano Hierón de Siracusa. Pudieron volver quince años más tarde, en el año 461 a.C. Se cree que este tetradracma fue acuñado para celebrar el regreso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario