lunes, 27 de agosto de 2018

Las hermosas monedas de Domiciano sobre los juegos seculares

Sestercio de Domiciano. 88 d.C. Reverso. Escena de entrega de ofrendas en el marco de los juegos seculares. Domiciano sentado en la plataforma baja con la inscripción FRVG AG, sosteniendo patera, frente a dos ciudadanos sosteniendo sus pateras; templo detrás. Leyenda: COS XIIII LVD SAEC A POP S C

Los juegos


En el año 88 d.C., el emperador romano Domiciano organizó la celebración de los juegos seculares (ludi saeculares), un tradicional festival religioso que implicaba diversos rituales y ceremonias que eran acompañados por espectáculos teatrales y juegos del circo. En teoría los ludi indicaban el final de un saeculum, un período de tiempo que podía interpretarse de diversas maneras como implicando 100 o 110 años, o la duración máxima de una vida humana.

Augusto había celebrado los ludi en el 17 a.C., transformando la ceremonia en un hito para señalar el comienzo de una era de paz y prosperidad bajo su gobierno. Claudio los celebró nuevamente en el 47 d.C. para conmemorar el 800° aniversario de la fundación de Roma. Domiciano los celebró en el 88 teniendo en cuenta el plazo de tiempo transcurrido desde la celebración de los juegos de Augusto, desechando considerar a los juegos de Claudio como un precedente.

Áureo de Domiciano 88 d.C. Anverso: Busto laureado del emperador hacia la derecha. Leyenda: DOMITIANVS AVGVSTVS GERMANICVS. Reverso: Heraldo de los juegos seculares (ludio) avanzando hacia la izquierza sosteniendo bastón y escudo. Leyenda: COS XIIII LVD SAEC FEC.


Un serie de monedas alusivas


En paralelo al evento, la ceca de Roma emitió una serie especial de monedas con reversos alusivos a los ludi y sus principales rituales en todas las denominaciones, que interrumpió la repetición de los tipos habituales que se habían acuñado y se seguirían acuñando durante todo el reinado de Domiciano, centrados en torno a Minerva, Fortuna, Virtus, etc. Los reversos vienen acompañados de la leyenda LVD(os) SAEC(ulares) FEC(it) en diversas variantes (RIC 2, 595-628).

Una serie tan amplia de tipos de reverso en referencia a un acontecimiento contemporáneo era una novedad sin precedentes en la tradición monetaria romana que merece especial atención. Se trata de un total de 15 tipos de reverso divididos entre áureos, denarios, un quinario de plata, sestercios, dupondios y asses.

Algunos de los reversos más importantes de la serie de monedas acuñadas por Domiciano en referencia a los juegos seculares, que muestran al emperador interactuando con los ciudadanos de Roma en los diferentes rituales llevados a cabo durante los ludi.


Como ha demostrado M. Grunow Sobocinski, los reversos alusivos a los ludi componen un programa completo destinado a cubrir múltiples aspectos de la celebración con tipos diferentes orientados probablemente a audiencias específicas. En su opinión, las imágenes de cada denominación parecen tener su propio tema general y tipo arquitectónico.

El oro y la plata repiten la iconografía usada por Augusto en sus monedas para ilustrar sus propios Ludi Saeculares: el cippus y el ludio. Estos tipos simbólicos estaban dirigidos a una audiencia de los sectores más acomodados, los únicos que tal vez estuvieran en condiciones de decodificar la referencia a las monedas de Augusto.

Dupondio de Domiciano 88 d.C. Reverso: Heraldo sosteniendo escudo y bastón, de pie a la izquierda de columna inscripta LVD SAEC FEC; quemador de incienso a la derecha. Leyenda: COS XIIII LVD SAEC FEC S C.


Todos los tipos narrativos, por el contrario, están acuñados en bronce. Los sestertii muestran principalmente al emperador interactuando con los ciudadanos de Roma, generalmente frente a un templo de fachada y flanco de estilo tetragonal. Las monedas de bronce más pequeñas, los dupondios y los asses, por su parte, representan al emperador sacrificando a los dioses en nombre del pueblo romano. Grunow Sobocinsky señala acertadamente que estas monedas narrativas enfatizan el papel del emperador como líder y sumo sacerdote de los romanos.

Referencias


Melanie Grunow Sobocinski ,”Visualizing Ceremony: The Design and Audience of the Ludi Saeculares Coinage of Domitian”, American Journal of Archaeology, Vol. 110, No. 4 (Oct., 2006), pp. 581-602.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario