sábado, 20 de octubre de 2018

La moneda que “cambió” la fecha de la destrucción de Pompeya


denario Tito Pompeya

Testimonios sobre la erupción del Vesubio


Nuestra principal fuente de información antigua sobre la erupción del Vesubio que en el año 79 d.C. destruyó las ciudades romanas de Pompeya y Herculano son dos cartas del senador romano Plinio el Joven. Las mismas fueron escritas unos 25 años después de los acontecimientos. El tío de Plinio, Plinio el Viejo, había perdido su vida en la erupción y su sobrino escribió estas cartas para relatar lo sucedido a su amigo, el historiador Cornelio Tácito. En una de esas cartas, Plinio afirma que la erupción se produjo el 24 de agosto. Esta fecha fue aceptada universalmente y es la que figura en todos los libros, a pesar de que con el tiempo se fue acumulando importante evidencia que sugería una fecha más tardía.

El historiador antiguo Dion Casio, por ejemplo, afirma que la erupción ocurrió al final del período de cosecha, que se extendía entre agosto y noviembre. Sin embargo, él escribió unos 150 años después de los hechos, por lo que el valor de su testimonio siempre ha sido juzgado muy inferior al de Plinio. Los principales argumentos contra una fecha en agosto provienen, sin embargo, de información obtenida en las investigaciones arqueológicas llevadas a cabo en Pompeya. Un hecho especialmente llamativo es que las frutas y hortalizas halladas carbonizadas en las excavaciones corresponden al otoño y no al verano, al igual que la vestimenta de los cuerpos encontrados. También indicaría una fecha de otoño la evidencia de que la vendimia se encontraba en proceso al momento de la erupción.

Sin embargo, todo esto parecía evidencia demasiado circunstancial como para descartar el testimonio de un testigo directo como Plinio el joven.

Nueva evidencia de la "casa del brazalete de oro"


Evidencia de mayor peso sería proporcionada por la numismática. El 7 de junio de 1974, durante las excavaciones de una vivienda de Pompeya conocida como la "Casa de la pulsera de oro" (Casa del bracciale d'orose descubrió un conjunto de 180 monedas de plata y 40 de oro junto con los cuerpos de un grupo de personas que, evidentemente, no pudieron escapar y fueron sepultados por las cenizas y la lava en el interior de la residencia.

brazalete de oro Pompeya
Brazalete de oro hallado en Pompeya que da su nombre a una de las viviendas de la ciudad

La casa recibe su nombre de un fantástico brazalete (imagen arriba) o pulsera encontrado en la muñeca de una de las víctimas enterradas allí por la erupción. Pesa 610 gramos y representa dos cabezas de serpientes que sostienen un disco con la cara de Selene, la diosa de la Luna. La calidad de la manufactura y el valor del metal constituyen un claro indicativo del nivel social y económico de los ocupantes de la vivienda.

Las monedas se encontraron en un contexto arqueológico estratificado que demostraba sin lugar a dudas que fueron enterradas en las etapas iniciales de la erupción y no añadidas con posterioridad a la misma. Aunque fue un hallazgo muy importante, no atrajo demasiada atención en su época y las monedas fueron simplemente almacenadas por algunas décadas en las bóvedas del Museo Arqueológico de Nápoles.

Un denario de Tito que cuestiona la datación tradicional


Denario de Tito hallado en Pompeya
Imagen del denario de Tito hallado en la "casa del brazalete de oro"

Las monedas permanecieron en las bóvedas del museo hasta el 2006, cuando la arqueóloga Grete Stefani finalmente las catalogó e hizo un descubrimiento sorprendente

Entre ellas había un denario del reinado de Tito, el emperador al momento de la erupción. Por supuesto, esto en sí mismo no era lo sorprendente, monedas de los emperadores flavios son las más comunes en Pompeya. El problema era que se trataba de una emisión particular que por la referencia "IMP XV" en su leyenda podía datarse a septiembre del año 79, es decir, un mes tras la supuesta fecha de la erupción que la habría sepultado! La referencia era, por supuesto, a la decimoquinta aclamación imperial de Tito, que sabemos por otras fuentes que ocurrió en ese mes. Otros autores han cuestionado la datación de la moneda, afirmando que también podría haber sido acuñada en julio-agosto. De todos modos, sería difícil que la moneda hubiera llegado tan rápido a Pompeya.

El artículo en que Grete Stefani presenta sus conclusiones puede verse online aquí (en italiano). Para ella, la datación más probable de la erupción sería el 24 de octubre, una fecha que aparece en algunos manuscritos de las cartas de Plinio el joven y que tal vez fuera la que verdaderamente escribió este autor en su obra.

En el anverso de la moneda vemos la cabeza de Tito con corona de laureles hacia la derecha acompañada de la leyenda IMP TITVS CAES VESPASIAN AVG P M. En el reverso encontramos a capricornio sobre un globo, acompañado de la leyenda TR P VIIII IMP XV COS VII P P. El motivo del capricornio es una reproducción de otro acuñado originalmente por Augusto en referencia a su signo zodiacal.

Una nueva prueba: un grafiti con fecha


nuevo grafiti Pompeya
El nuevo grafiti hallado en Pompeya en 2018 que incluye una fecha: 17 de octubre

La evidencia de esta moneda no ha sido suficiente para que la fecha tradicional de la erupción sea completamente dejada de lado. Sin embargo, el hallazgo muy reciente de un grafiti ha añadido una nueva prueba que podría terminar de confirmar la datación tardía. Se trata de un breve texto escrito con carbón en una pared, que contiene la fecha de octubre 17 (XVI. K NOV). Si bien no hay referencia a un año, todo indica que sería un texto poco anterior a la erupción, pues de lo contrario se habría borrado rápidamente por la forma en que estaba escrito.

La investigación de Grete Stefani es un ejemplo muy elocuente del enorme valor de las monedas como fuentes históricas, y de la información que pueden aportar..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario