sábado, 15 de agosto de 2020

Los fantásticos tetradracmas de Heraclea del Latmus

Anverso de Tetradracma de Heraclea


En esta entrada presentamos brevemente las fantásticas monedas de una ciudad poco conocida de Asia Menor, que tuvo una larga y compleja historia.


La historia de Heraclea, de ciudad caria a ciudad griega

La ciudad griega de Heraclea del Latmos era un asentamiento en las cercanías de la mucho más importante y famosa ciudad de Mileto, ubicadas ambas en el mismo golfo en la costa de Jonia en Asia Menor.

En su origen, la ciudad se llamaba simplemente Latmos, y fue fundada por los habitantes originales de la región (parte del pueblo Cario) al ser expulsados por los griegos que se asentaron en el área. Latmos estuvo bajo el dominio de Lidia y posteriormente de Persia en el siglo VI a.C. Al igual que el resto de Caria, Latmos participó en el levantamiento jónico contra Persia entre los años 499-494 a.C. pero, tras el fracaso del alzamiento, volvió a estar bajo el dominio persa y pasó a formar parte de la satrapía de Caria. Con el tiempo, la población local se fue helenizando, es decir, asumió la cultura y la lengua griega.

Reverso de Tetradracma de Heraclea

Alrededor del 300 a.C., Latmos fue refundada con un nuevo centro a tan sólo un kilómetro de distancia del anterior y recibió el nombre de Heraclea, que reflejaba el nuevo espíritu griego del asentamiento. La ciudad fue ganando importancia en el período que siguió a la muerte de Alejandro, pero comenzó una verdadera edad de oro a principios del siglo II a.C. cuando reconoció que el avance del poderío de Roma en el área era imparable y estableció con la república una alianza temprana por la que fue generosamente recompensada con el estatus de ciudad libre.


Las monedas de Heraclea

La nueva importancia y prosperidad de Heraclea a principios del siglo II a.C. se reflejó en el hecho de que la ciudad comenzó a partir de ese momento a acuñar sus propias monedas. Se acuñaron magníficos tetradracmas en el estándar reducido ático. Las nuevas monedas se caracterizaron por imitar el estilo y los motivos de las monedas atenienses. Otras ciudades de la región acuñaron monedas semejantes y es probable que las piezas formaran parte de alguna especie de serie conjunta.

En el anverso de estas piezas vemos la cabeza de Atenea Partenos que mira hacia la derecha. Porta un yelmo coronado por una larga cresta y decorado al costado con  el caballo alado Pegaso y con cinco caballos al galope al frente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario