martes, 21 de julio de 2020

Las fantásticas monedas de electrón de Mitilene



Esta fantástica pequeña moneda arcaica de electrón (la aleación natural de la plata y el oro) fue acuñada en la ciudad griega de Mitilene entre finales del siglo VI y principios del V a.C.

La ciudad de Mitilene había sido fundada en el siglo XI a.C., originalmente en una isla independiente vecina de la más grande isla de Lesbos, pero el estrecho que la separaba se llenó de sedimentos y Mitilene pasó a formar parte de la isla mayor. La ciudad fue muy próspera en el período arcaico, tanto en el plano económico –gracias a su excelente puerto- como en el cultural, siendo la cuna, por ejemplo, de los célebres poetas Safo y Alceo. Desde mediados del siglo VI a.C, Mitilene acuñó una gran cantidad de monedas de electrón con atractivos diseños.


La moneda cuya imagen encabeza esta entrada es una hekte (ἕκτη), es decir una unidad que representa la sexta parte de una estatera. Pesa poco más de 2 gramos y medio y tiene un diámetro de unos 10 milímetros.

En el anverso podemos ver la cabeza de un carnero mirando a la derecha con un gallo debajo que avanza en el sentido contrario, picoteando el suelo. El motivo del reverso es incuso y representa la cabeza de un toro que mira hacia la izquierda.


En las monedas arcaicas de electrón de Mitilene predominan los motivos animales, con relieve en el anverso e incusos en el reverso. . El segundo ejemplar ilustrado más abajo presenta un león en el anverso y una vaca en el reverso. El arte de los cuños es siempre muy logrado y esto hace a estas monedas muy buscadas por los coleccionistas.

No parece haber relaciones claras entre los diseños de las distintas caras y el significado general de los motivos no queda claro. A mediados del siglo V a.C., sin embargo, los motivos cambian y las representaciones de dioses, especialmente de Apolo, serán el tema dominante, desplazando a los animales.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario