sábado, 11 de abril de 2009

El valor de un Follis bizantino del 580 d.C. (respuesta a Brian de Cuba)

Un lector me pregunta desde Cuba sobre el valor de un par de monedas antiguas. En esta entrada respondo sobre la primera de ellas, un follis bizantino del 580 d.C. La imagen que acompaña esta entrada no es la enviada por él, sino que se trata de un ejemplar semejante en mejor estado de conservación.

Antes que nada, es preciso hacer algunos comentarios generales. He tratado extensamente sobre la valuación de monedas antiguas en otra entrada de este blog, cuya lectura recomiendo a todos aquellos interesados en averiguar, por su propia cuenta, el precio aproximado de una moneda antigua. No es posible dar nunca una cotización exacta, la misma puede variar mucho de país a país o según quién sea el comprador, un coleccionista o un intermediario.

El caso de la moneda que nos ocupa es muy interesante desde el punto de vista histórico. Es una acuñación del emperador bizantino Tiberio II Constantino, quien reinó en Constantinopla entre el año 578 y el 582 d.C. Se trata de un medio follis (valor de 20 nummi, como lo indican las dos x en el reverso). En el anverso vemos el retrato del emperador visto de frente, como es típico en las monedas bizantinas (véase esta entrada sobre un importante antecedente).

El ejemplar aquí ilustrado se ofrece a la venta con un valor de 59 euros. El precio de tu ejemplar, Brian, sería menor, según lo que permite juzgar la imagen que enviaste sobre el estado de la pieza. Espero que el dato te sea de utilidad.

1 comentario:

  1. hey hola es brian, que tal? hablanos sobre los calcos, especifícamente el calco hispano cataginés.

    saludos.

    ResponderBorrar