viernes, 22 de mayo de 2009

Identificando un dupondio – Respuesta a Jairo de Panamá


Lamentablemente, me es imposible responder con rapidez a las consultas que llegan a la casilla de mail de mis blogs, pero me esfuerzo, sin embargo, por ir contestando -de a poco y en la medida de mis limitadas posibilidades- las preguntas que los lectores me hacen llegar.

Jairo me escribe desde Panamá y me envía las imágenes que acompañan esta entrada.

Sobre esta pieza comenta:

“se trata de un dupondio de Augusto, un dupondio equivale a dos ases o también a medio sestercio y se distingue del as por la corona radiada que tiene el busto de Augusto en la cabeza, por la ausencia de patina parece que sea de una aleación llamada oricalco, no es raro en esa época, pero lo más abundante es el bronce con sus características patinas verdes de distintas tonalidades.”

Se trata, en efecto, de un hermoso dupondio. Según lo que permiten juzgar las imágenes enviadas por Jairo, parece encontrarse en un muy buen estado de conservación y haber sido acuñado, tal como él afirma, en oricalco. Pero se trata de una moneda posterior a la muerte de Augusto, como lo señala el adjetivo “divus” en la leyenda del anverso. Este adjetivo fue aplicado al emperador sólo tras su muerte y deificación por parte del senado, por lo que es un indicio seguro para la datación de esta pieza. Una búsqueda en el tomo 1º de Roman Imperial Coins nos permite alcanzar mayores precisiones. Este dupondio se ubica allí en el período comprendido entre los años 22 y 23 d.C., es decir, en el reinado de Tiberio, pues una datación exacta no ha sido posible. Se trata de una pieza dentro de una extensa serie de monedas conmemorativas producidas por este emperador en homenaje a su padre adoptivo y predecesor en el trono.

En el anverso vemos la cabeza del emperador Augusto con una corona de rayos y acompañada de la leyenda "divus Augustus pater". En el reverso, un templo de seis columnas y las letras SC, abreviatura de "senatus consultum".

Por supuesto, no puedo afirmar a partir sólo de la imagen que se trate de una pieza auténtica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario