jueves, 9 de julio de 2009

El origen de la moneda

Para información actualizada véase esta entrada más reciente sobre el mismo tema



Tercio de Stater - Reyes de Lidia
Inicios del siglo VI a.C.

En la actualidad el dinero puede asumir una enorme diversidad de formas, monedas, billetes, cheques, tarjetas, o simples operaciones informáticas, por poner sólo unos ejemplos. El dinero se ha convertido, de hecho, en el símbolo y esencia de la economía. Esa identidad, sin embargo, surgió relativamente tarde en la historia. Grandes civilizaciones como la egipcia o la sumeria pudieron desarrollarse, prosperar y alcanzar grandes logros sin recurrir a la moneda.
La moneda fue inventada en el siglo VII a.C. en Asia Menor como un desarrollo gradual de las pequeñas barras y trozos de metales preciosos utilizadas en la región como medio de intercambio. La unidad de denominación principal que se impuso fue el estater (στατήρ = peso), pero diferentes ciudades fijaban para el mismo un peso distinto. También se utilizaban, lógicamente, diversas piezas fraccionarias. Para ellos se utilizó el electro, es decir, la aleación del oro y la plata. La datación exacta de este proceso plantea enormes dificultades. Una gran cantidad de monedas antiguas de electro fue descubierta en las ruinas del Artemision en Éfeso. El contexto permite una datación alrededor del 560 a.C. Encontramos allí tanto barras simples, como estampadas y ejemplares de las monedas más primitivas, lo que indica que las piezas del nuevo tipo se difundieron sólo en forma gradual.

1/12 Stater - Éfeso - Electro
c. 650 a.C.
Las ciudades griegas del Asia Menor fueron las que más rápidamente adaptaron y difundieron el nuevo invento. El hecho de que cada ciudad utilizara un patrón distinto indica que las monedas eran producidas pensando, en primer lugar, en los intercambios internos, es decir, dentro del territorio controlado por la autoridad emisora. Por otra parte, el uso del electro refuerza esta impresión, pues el valor del mismo varía de acuerdo a los porcentajes de oro y plata en su composición. Posteriormente, en la segunda mitad del siglo VI a.C., comenzó a difundirse el uso de la plata, lo que parece señalar una mayor importancia de los intercambios interregionales.

Stater - Tetradracma de Egina
Principios del siglo V a.C.
Entre las primeras monedas se destacan algunas de singular belleza que evidencian la calidad del trabajo artesanal desarrollado en este periodo. Las imágenes de algunos ejemplos seleccionados acompañan esta entrada.

4 comentarios:

  1. La verdad esta bien la informacion, de verdad que me sirvio bastante soy de Guatemala y felicidades

    ResponderBorrar
  2. Hola
    Muchas Gracias x la información, voy a trabajar la historia de la moneda con mi grupo de preescolar y este blog me ayudo para introducir el tema
    Éxitos en la vida
    Candy S
    Costa Rica

    ResponderBorrar
  3. me sirivioo la informacionn para un proyecto de historiaa martina


    uruguay

    ResponderBorrar
  4. Realmente es muy buena la información, me sirvió de mucho en mi trabajo de historia.

    PERÚ

    ResponderBorrar