viernes, 29 de enero de 2010

Un denario de los Metelos

La familia aristocrática de los Cecilios Metelos era, a pesar de su origen plebeyo y no patricio, una de las más ricas e influyentes de la república romana, jugando un papel político central entre el siglo III y I a.C. El símbolo heráldico de la familia era una cabeza de elefante, que hacía alusión a la victoria de Lucio Cecilio Metelo (cónsul 251 a.C.) sobre Asdrúbal en Panormo en el año 250 a.C., que le permitió capturar los elefantes cartagineses.

El denario (Crawford 263) cuya imagen acompaña esta entrada fue acuñado en el 127 a.C., una de las épocas de esplendor de la familia, cuando casi todo Metelo parecía destinado a llegar al consulado. En el anverso encontramos el convencional busto de Roma, pero el reverso es uno de los ejemplos más claros de las tempranas acuñaciones aristocráticas de que tratábamos en una entrada reciente (Historia del denario en la segunda mitad del siglo II a.C.). Allí vemos un escudo macedónico rodeado de laureles con una cabeza de elefante en el centro y acompañado del nombre del monetalis responsable.

Se trata de una alusión a una victoria obtenida en el año 148 a.C. por el padre del magistrado que hizo acuñar esta moneda. Se trata, entonces, de un mensaje netamente privado, sin un carácter cívico. El denario es utilizado aquí como una plataforma para exaltar la distinción de la propia familia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario