viernes, 5 de febrero de 2010

El mejor catálogo online de monedas griegas


Primero un poco de historia


Uno de los catálogos más útiles y completos para la identificación de monedas griegas es el Sylloge Graecorum Nummorum llevado adelante por la Academia Británica. Su objetivo es publicar catálogos ilustrados de monedas griegas en colecciones públicas y privadas. El proyecto fue inaugurado en 1931 con la publicación de la colección del Capitán EG Spencer-Churchill. Para esta publicación se introdujo un formato nuevo y distinto de los comunes hasta entonces, presentando el texto y las ilustraciones en páginas enfrentadas. Esto significaba que sólo se incluyó un texto limitado, dando a las ilustraciones una mayor importancia, porque el propósito principal del SNG era, precisamente, hacer más material disponible para el estudio. Este formato se ha mantenido desde entonces y se ha adoptado, junto con el título Sylloge Nummorum Graecorum, para proyectos similares en muchos otros países como Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Israel, Suecia, Suiza y los Estados Unidos.

Hasta la fecha, el proyecto SNG británico ha publicado más de 30 fascículos sobre distintas colecciones públicas y privadas, y el total en todo el mundo (es decir, incluyendo las publicaciones de otros SNG) supera los 120 volúmenes. El proyecto es apoyado por la Unión Académica Internacional y la información sobre las actividades de la SNG en todo el mundo está coordinada por la Comisión Internacional de Numismática. El formato SNG se ha convertido en el estándar para la catalogación de las monedas griegas para el estudio académico.

La versión online


Lo particularmente interesante del SNG británico, es que sus materiales se encuentran disponibles online en una excelente página web. En la actualidad, el catálogo contiene en su versión digital información sobre unas 25.000 monedas y permite búsquedas muy complejas, incluso por gobernante, ceca, motivos de anverso y reverso, peso, etc. De todas las piezas se accede a la información contenida en el catálogo y pueden visualizarse imágenes. El proyecto se encuentra en permanente expansión y constituye, sin duda, en un recurso imprescindible para todos los estudios y aficionados a la numismática.

1 comentario:

  1. Acabo de regresar de el líbano donde adquirí una moneda griega antigua con la efigie de demetrio I poliorketes en el anverso y en el reverso laclásica figura de zeus desnudo con el tridente, de pie y apoyando un pie sobre la piedra.Su estado de conservación se puede calificar como VF o superior(consrva todavía parte de una pátina marrón). Se parece mucho a algunos tetradrachmas similares, pero lo curioso es que ¡ES DE ORO! He intentado localizarla pero sin resultado. ¿Es realmente tan rara y valiosa como pienso? ¿me pueden ayudar? Muchas gracias.

    ResponderBorrar