martes, 23 de noviembre de 2010

14 libros para el coleccionista avanzado de monedas antiguas

Libros sobre numismática antigua
The Roman Imperial Coinage

Primero hay que comprar el libro, después la moneda”.

Se trata de un precepto muy valioso que todo coleccionista nuevo debería respetar para cuidar su dinero e iniciar su colección con el pie derecho. Es fácil darse cuenta de que uno necesita una base sólida de conocimiento numismático e histórico antes de dar sus primeros pasos en el mundo del coleccionismo, pero no es tan fácil darse cuenta dónde encontrar ese conocimiento.

La bibliografía sobre numismática antigua es inmensa y es muy fácil desorientarse ante tantos títulos. Sin pretender ser exhaustivo, yo creo que los siguientes libros no deberían faltar en el estante de ningún coleccionista serio de monedas antiguas. Por supuesto, es una lista muy sesgada por mis preferencias, pero he incluido  tanto algunos libros introductorios de buena calidad como otros más avanzados por autores de reconocido prestigio académico. Los diez tienen dos características comunes: están en inglés (un idioma que un coleccionista no puede desconocer dada la falta de traducciones) y son caros y difíciles de conseguir. Pero ¿quién dijo que el coleccionismo de monedas antiguas era un hobby sencillo?

1- Hander Klawans, Handbook of Ancient Greek and Roman Coins
Un manual introductorio de precio accesible cuya calidad ha sido ampliamente probada por su permanencia a pesar del paso del tiempo. Ofrece en unas 280 páginas los conocimientos básicos que necesita el coleccionista de monedas griegas o romanas.


2- Wayne G. Sayles, Ancient Coin Collecting
El libro de Sayles es un clásico que se encuentra ya en su segunda edición. Ofrece un panorama general de todos los temas con los que el coleccionista novato tiene que familiarizarse. Es, además, el primer volumen de una serie de seis títulos que permiten profundizar en cada una de las áreas más importantes.

Un clásico imprescindible. La guía de referencia más difundida para conocer precios de referencia de las monedas romanas de la república y el imperio.

Del mismo autor, una guía de precios para los coleccionistas de monedas griegas.


Del mismo autor, una guía de precios para los coleccionistas de monedas provinciales romanas (conocidas como Greek imperials). Es uno de los pocos estudios sistemáticos de las acuñaciones de las provincias orientales del Imperio Romano.

6- M. Crawford, Roman Republican Coinage
La obra de referencia obligada. El catálogo por el que se identifican las monedas de la república romana. Un verdadero tesoro de información. 

Un clásico que se encuentra agotado desde hace años, pero un estudio histórico de incomparable profundidad sobre las monedas griegas de la época arcaica y clásica.

Un exquisito y costoso libro, irremplazable para ese período.

En diez volúmenes, más que un libro es una biblioteca propiamente dicha. Los tomos más viejos ya están algo desactualizados pero siguen siendo el catálogo principal para referirse a las monedas del Imperio Romano.

10- William Metcalf, Handbook of Ancient Greek and Roman Coins
Un volumen reciente escrito por los mayores especialistas actuales en cada área que permite profundizar en todos los ámbitos de la numismática antigua.

Se trata de un libro poco conocido entre los coleccionistas y aficionados a la numismática, pero demuestra la riqueza de las monedas como fuentes para la historia económica.

12- Ch. Howwego, Ancient History from Coins
Una breve introducción a las posibilidades que las monedas brindan de conocer las sociedades del mundo clásico.

13- J. Melville-Jones, A Dictionary of Ancient Roman Coins
Una excelente obra de referencia para resolver rápidamente dudas sobre cualquier tema relacionado con monedas romanas

14- J. Melville-Jones, A Dictionary of Ancient Greek Coins
El volumen hermano del anterior, ofrece la misma calidad de referencia para las monedas griegas.

Podrían mencionarse otros y es probable que vosotros no estéis de acuerdo con mis lecciones. Sería interesante, entonces, conocer vuestras propuestas, especialmente, si creen que me estoy olvidando de algún título clave.