miércoles, 2 de enero de 2019

17 libros para el coleccionista avanzado de monedas antiguas - una biblioteca básica para cubrir todas sus necesidades

Libros sobre numismática antigua
The Roman Imperial Coinage

"Primero hay que comprar el libro, después la moneda"



Se trata de un principio básico que se repite con frecuencia pero se aplica poco. El coleccionista que se inicia en el apasionante mundo de las monedas antiguas está ansioso por poseer una de esas pequeñas reliquias circulares procedentes de un tiempo tan lejano y no parece fácil convencerlo de postergar ese deseo para ... armar una biblioteca!!!

Sin embargo, la idea de iniciarse en el ámbito del coleccionismo de monedas antiguas adquiriendo algunos conocimientos y obras de referencia básicas antes de llevar a cabo las primeras compras de monedas es un consejo que repiten todos aquellos que tienen experiencia en el tema y que todo coleccionista nuevo debería respetar para cuidar su dinero e iniciar su colección con el pie derecho.

Es fácil darse cuenta de que uno necesita una base sólida de conocimiento numismático e histórico antes de dar sus primeros pasos, pero no es tan fácil darse cuenta dónde encontrar ese conocimiento.

La bibliografía sobre numismática antigua es inmensa y es muy fácil desorientarse ante tantos títulos.
Sin pretender ser exhaustivo, yo creo que los siguientes libros no deberían faltar en el estante de ningún coleccionista serio de monedas antiguas. Por supuesto, es una lista muy sesgada por mis preferencias, pero he incluido tanto algunos libros introductorios de buena calidad como otros más avanzados por autores de reconocido prestigio académico. 

Los he dividido en tres grupos para facilitar un panorama más claro sobre el conjunto: Generales e introductorios, Moneda griega y Moneda romana.

La mayoría de los libros que incluí tiene dos características comunes: está en inglés (un idioma que un coleccionista hispanohablante no puede desconocer dada la falta de traducciones) y son caros y (por lo menos algunos) difíciles de conseguir. Pero ¿quién dijo que el coleccionismo de monedas antiguas era un hobby sencillo?

Tampoco es necesario reunirlos a todos!!! La lista sólo pretende servir como recomendación amplia y guía a la hora de conformar la propia biblioteca. Me guío por la experiencia de los libros que me han resultado personalmente útiles. Mi lista es, por lo tanto, muy subjetiva y claro que hay muchos otros libros excelentes que podrían considerarse.

Libros generales e introductorios 


1 - Ana Vico Belmonte y José María Francisco Olmos, Introducción a la Numismática

Es la más reciente introducción en español a la numismática en general. Cubre tres grandes temas en forma accesible; Fuente y método de la numismática; Historia, acuñación y coleccionismo de monedas; Tasación, conservación y mercado numismático.

2 - Hander Klawans, Handbook of Ancient Greek and Roman Coins

Un manual introductorio de precio accesible cuya calidad ha sido ampliamente probada por su permanencia a pesar del paso del tiempo. Ofrece en unas 280 páginas los conocimientos básicos que necesita el coleccionista de monedas griegas o romanas.

3 - Wayne G. Sayles, Ancient Coin Collecting

El libro de Sayles es un clásico que se encuentra ya en su segunda edición. Ofrece un panorama general de todos los temas con los que el coleccionista novato tiene que familiarizarse. Es, además, el primer volumen de una serie de seis títulos que permiten profundizar en cada una de las áreas más importantes.

4 - Jonathan Williams y Catherine Eagleton, Historia del dinero

Se trata de un libro visual muy atractivo redactado por curadores del Museo Británico para ilustrar la sección permanente de su exposición dedicada a esta temática. Está exquisitamente ilustrado y tiene la rara virtud de combinar precisión y rigurosidad científica con claridad y sencillez en la exposición, de tal modo que es una excelente introducción accesible a un público general. La historia comienza en las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto, sigue por las monedas de Grecia, Roma, la India, el Islam y China hasta llegar a la producción monetaria moderna de todo el mundo.

5 - Harlan Berk, 100 Greatest Ancient Coins

Un exquisito volumen de 144 páginas en gran formato y con excelentes fotografías a todo color, que presenta una selección de 100 monedas de gran atractivo e interés histórico, desde una de las primeras piezas lidias de electro del siglo VII a.C. hasta una moneda del último emperador bizantino del siglo XV. Para disfrutar antes que para estudiar.

6 - Ch. Howwego, Ancient History from Coins

Una breve introducción a las posibilidades que las monedas brindan de conocer las sociedades del mundo clásico. Un volumen colectivo reciente escrito por los mayores especialistas actuales en cada área de la historia de las monedas griegas y romanas que permite profundizar en todos los ámbitos de la numismática antigua.

7 - William Metcalf (ed.), Handbook of AncientGreek and Roman Coins

Un volumen colectivo reciente escrito por los mayores especialistas actuales en cada área de la historia de las monedas griegas y romanas que permite profundizar en todos los ámbitos de la numismática antigua.

Moneda Griega


8- David Sears, Greek Coins and their Values

Un clásico imprescindible. Famoso sobre todo por ser una guía confiable de precios para los coleccionistas de monedas griegas. Contiene, sin embargo, mucho más, con análisis históricos y numismáticos de gran valor.

9- David Sear, Greek Imperial Coins and theirValues

Del mismo autor, una guía de precios para los coleccionistas de monedas provinciales romanas (conocidas como Greek imperials). Es uno de los pocos estudios sistemáticos de las acuñaciones de las provincias orientales del Imperio Romano.

10- J. Melville-Jones, A Dictionary of AncientGreek Coins

Una excelente obra de referencia rápida, con entradas sobre todos los temas importantes ligados a las monedas griegas y su historia.

11- C. Kray, Archaic and Classical Greek Coins

Un clásico que se encuentra agotado desde hace años, pero un estudio histórico de incomparable profundidad sobre las monedas griegas de la época arcaica y clásica.

Moneda romana


12- M. Crawford, Roman RepublicanCoinage

La obra de referencia obligada en este tema. El catálogo por el que se identifican las monedas de la república romana. Un verdadero tesoro de información por uno de los mayores especialistas.

13 - K. W. Harl, Coinage in theRoman Economy 300 BC – 700 AD

Se trata de un libro poco conocido entre los coleccionistas y aficionados a la numismática, pero demuestra la riqueza de las monedas como fuentes para la historia económica.

14- The Roman Imperial Coinage

En diez volúmenes, más que un libro es una biblioteca propiamente dicha. Los tomos más viejos ya están algo desactualizados pero siguen siendo el catálogo principal para referirse a las monedas del Imperio Romano. Algunos tomos han recibido una nueva edición completamente nueva y hay otros en elaboración, pero el proceso parece muy lento. Representa una inversión considerable pero justificada para quienes se especialicen en monedas del imperio.

15- David Sears, Roman Coins and their Values

Un clásico imprescindible. La guía de referencia más difundida para conocer precios de referencia de las monedas romanas de la república y el imperio. Al igual que sus libros hermanos sobre moneda griega, ofrece mucho más que un catálogo.

16- J. Melville-Jones, A Dictionary of AncientRoman Coins

Una excelente obra de referencia para resolver rápidamente dudas sobre cualquier tema relacionado con monedas romanas.

17- David Vagi, Coinage and History of theRoman Empire (82 BC- AD 480)

Un libro costoso pero con mucha información en sus dos volúmenes y casi 1300 páginas! Incluye un catálogo general con precios de referencia de las monedas del período junto con capítulos históricos con biografías de los emperadores y demás personajes relevantes de la historia romana. También diversos  capítulos numismáticos.

Podrían mencionarse muchos otros libros y es probable que vosotros no estéis de acuerdo con mis elecciones. Sería interesante, entonces, conocer vuestras propuestas, especialmente, si creen que me estoy olvidando de algún título clave.

2 comentarios:

  1. Kudos... tocas un asunto que para mí es muy importante; en el coleccionismo la información es vital, y en numismática -desgraciadamente- esta es poco accesible y cara. Añadido a esto tenemos el hecho de que la información disponible en internet está muy dispersa, requiere de profundos conocimientos para saber filtrarla y valorarla, y es a veces muy difícil de encontrar. De ahí que la biblioteca sea una herramienta imprescindible de todo coleccionista. Ya lo comenté en mi blog, pero no me cansaré de repetirlo todo lo que haga falta: los libros son imprescindibles, sobre todo los buenos. Y da igual lo que cuesten, siempre es mucho menos que la colección.

    Por otro lado quizás peque de extremismo ya que no concibo el coleccionismo numismático sin un importante componente escolar; cuanto uno sabe más de una moneda en particular, más la acaba apreciando, sobre todo desde el punto de vista intelectual; y a su vez la moneda misma, casi como un simbolo físico, refuerza la 'conexión' -llamemosle así a falta quizás de mejor término- necesaria para entender acontecimientos y sobre todo gente que vivío en tiempos tan diferentes y a veces tan alejados del nuestro.

    Para acabar, veo que recomiendas el libro de Harl; yo lo tengo anotado en mi lista para comprarlo, pero lo he ido dejando apartado por otras obras; ahora mismo voy a centrar mi estudio en la moneda republicana romana, y tenía pensado pillar el "Coinage and Money under the roman republic", de Crawford, y el 'The coinage of the roman wolrd in the late republic', de Burnet y Crawford (ya tengo el Grueber, además del RRC); ¿sabes si vale la pena acopañarlo por el Harl? ¿Añade algo relevante a lo que traen los dos de Crawford?

    ResponderBorrar
  2. Querido Carlos, La verdad que es un verdadero placer tener estos intercambios contigo. Coincido completamente, el coleccionismo sino viene acompañado de un interés por conocer la historia y cultura de los pueblos antiguos no tiene, en mi opinión, mucho sentido. Sin ese conocimiento da lo mismo coleccionar botones en vez de monedas.

    Para responder a tu pregunta, creo que el libro de Harl realiza un aporte muy valioso. Explota al máximo la evidencia numismática para comprender la historia económica de Roma y, sobre todo, la compleja cuestión del papel desempeñado por la moneda en los intercambios comerciales y como herramienta fiscal al servicio del imperialismo romano. Es un libro altamente técnico, pero creo que con tu base de lecturas te sería muy útil. A diferencia de los libros de Crawford y Burnet, tiene un horizonte temporal más amplio, lo que le permite considerar la evolución de tendencias económicas en el largo plazo. De todos modos, no creo que sea imprescindible si tu objetivo es concentrarte en el estudio de la moneda republicana.

    Sigo leyendo las entradas antiguas de blog y espero pronto poder escribir aquí una entrada al respecto.

    saludos,

    Darío

    ResponderBorrar