lunes, 6 de diciembre de 2010

Roban colección de monedas del museo de la universidad de Tubinga

Desde una vitrina en el Museo de la Universidad de Tubinga han sido robadas 44 monedas antiguas. El botín tendría un valor  estimado  de entre 150.000 y 200.000 €. 

Por estos días me encuentro preparándome para viajar a Alemania para pasar unos meses dedicado a la investigación en mi alma mater, la universidad de Tübingen. Uno de mis objetivos, por supuesto, es realizar trabajos en el Instituto de arqueología clásica, que cuenta con una de las colecciones numismáticas universitarias más importantes del país, con más de 20.000 monedas. Unas 200 piezas de esa colección se exhiben permanentemente en el museo de la universidad en el castillo Hohentübingen. Con gran sorpresa me entero, por algunos colegas, que 44 monedas han desaparecido del museo.


 Todo indica que los ladrones actuaron durante el horario de apertura al público, y que planificaron el golpe con gran cuidado, pues la vitrina que contenía los ejemplares en exposición no fue forzada, y sólo tomaron los ejemplares de mayor valor y más fácil reventa, dejando el resto en su lugar. Los conocimientos numismáticos de los ladrones son evidentes: Algunas piezas de gran valor, pero lo suficientemente exóticas como para llamar la atención de cualquier casa de monedas, no fueron tomadas.

No poseo, lamentablemente, una lista de las monedas robadas, pero me informan que entre ellas figuran áureos de diversos emperadores como Augusto, Antonino Pío y Constantino II y una estátera de oro de Alejandro Magno (imágenes de algunas de las piezas robadas acompañan esta entrada). Sería importante, sin embargo, hacer circular esta información todo lo posible. Uno nunca sabe dónde podrían aparecer estas monedas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario