martes, 11 de enero de 2011

¿Una moneda de Aníbal Barca?

shekel Aníbal Barca anverso
AR shekel (6,07 g). Acuñada en Cartago o en una ceca incierta en Sicilia, ca. 213-210 a.C. Anverso: cabeza de hombre a la izquierda, con patillas largas (¿Aníbal como Heracles-Melqart?)

Shekel Anibal Barca- Reverso
Reverso: Elefante avanzando hacia la derecha, en exergo, letra púnica aleph.

Esta espectacular moneda es una de tal vez cinco o menos en existencia. Es un ejemplar muy bien acuñado y con un excepcional grado de conservación (good, extremley fine).

Esta moneda presenta uno de los tipos más famosos entre las acuñaciones cartaginesas, un majestuoso elefante, el animal utilizado por el gran general Aníbal Barca en su célebre cruce de los alpes durante la Segunda Guerra Púnica. La cabeza del anverso ha sido normalmente interpretada como una representación de Hércules-Melqart, una deidad semita heredada por los cartagineses de su ciudad madre, Tiro. Otra interpretación ve en este busto una representación del gran general Aníbal asimilado a la figura del dios. Los investigadores modernos han rechazado esta visión algo romántica, probablemente con razón. Sin embargo, la fisonomía distinta de la nariz y otras características faciales, así como las patillas, parecen indicar que nos encontramos frente a un intento de retrato, es decir, de reproducir las características individuales precisas de una persona. Es por ello que no puede descartarse completamente que se trate de un retrato del gran comandante cartaginés, sobre todo porque no poseemos ninguna representación contemporánea de su persona.


El ejemplar ilustrado fue subastado recientemente por 46.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario