lunes, 14 de marzo de 2011

Las 100 monedas más importantes del mundo antiguo – un gran libro de Harlan Berk

En la entrada anterior trataba de la subasta Gemini VIII, uno de cuyos organizadores es el reconocido especialista numismático y comerciante especializado Harlan J. Berk. Mencionaba allí una de sus obras más famosas: The 100 Greatest Ancient Coins, las 100 monedas antiguas más importantes. No incluí este libro en mi entrada sobre los 10 libros que todo coleccionista debería tener, porque no se trata de una obra general de referencia investigativa o de una guía de precios pero es, sin embargo, un libro de gran utilidad y que será, sobre todo, de muy amena lectura para todo amante de las monedas. Esto no es, sin duda, ningún secreto, porque el libro se ha consagrado como un verdadero bestseller.

Es un exquisito volumen de 144 páginas y excelentes fotografías a todo color, que presenta una selección de 100 monedas, desde una de las primeras piezas lidias de electro del siglo VII a.C. hasta una moneda del último emperador bizantino del siglo XV. Cada una de las 100 monedas incluidas por Berk fue elegida a partir de la votación de importantes coleccionistas, comerciantes especializados, investigadores, curadores e historiadores. No quiero revelar el contenido, pero muchas de esas piezas son espectaculares y de alto valor y, por lo tanto, se encuentran fuera del alcance de un coleccionista común. Berk se esfuerza, sin embargo, por incluir también algunas piezas más comunes y populares que pueden formar parte de una colección promedio. En síntesis, un libro muy recomendable que yo cuento entre mis favoritos. 

1 comentario:

  1. Sí que es una pena que los coleccionistas comunes (la inmensa mayoría) jamás podrán más que admirar las fotos de semejantes tesoros y soñar con ellos, elogiable la intención de Berk por intentar incluir aquellas más normales, que si las analizamos detenidamente seguro que son igual de bellas que la jet, no olvidemos que eran estas últimas con las que verdaderamente vivían los pueblos y con las que les daban alegrías y preocupaciones.

    Muy buena entrada

    ResponderBorrar