miércoles, 16 de marzo de 2011

Perdemos un excelente Blog – Numísfera se despide


Con sorpresa y tristeza acabo de terminar de leer el último post de Rafael en numísfera anunciando su despedida y la discontinuación del proyecto. La noticia es una verdadera pena, porque se trata una de las páginas más antiguas en la blogósfera numismática en lengua española, online desde abril del 2008. Rafael se había especializado en reportar los contenidos de las subastas futuras y en informar sobre los resultados alcanzados en las ya realizadas. Su foco principal se concentraba en las subastas españolas, pero cubría también las internacionales más importantes. Es cierto que, como él señala en su entrada, no aportaba ninguna información que uno no pudiera encontrar en los catálogos y en las páginas de los organizadores o en Sixbid, pero yo por lo menos ya me había acostumbrado a mantenerme al tanto leyendo sus confiables y claros reportes, antes que buscando y evaluando trabajosamente los datos por mi propia cuenta. Además, Rafael informaba sobre subastas de monedas de períodos que escapan a mi campo de especialidad y que, por lo tanto, me resulta más difícil seguir.

Mantener un blog representa una enorme cantidad de trabajo. Creo que puedo afirmarlo por propia experiencia. Uno empieza lleno de expectativa y todo parece fácil. Las entradas se escriben prácticamente solas. Sobra la inspiración. Con el paso del tiempo, sin embargo, esa energía inicial se agota y, en muchos casos, llega el estancamiento. Pero creo que el mejor remedio ante esa situación es una pequeña pausa para recuperar las energías creativas y poder llevar adelante un relanzamiento del blog. ¡Ojalá eso sea lo que suceda con Numísfera!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario