martes, 5 de julio de 2011

Una buena introducción al coleccionismo de monedas antiguas

Ancient Coin Collecting (v. I)
Un lector me pide que le recomiende una buena introducción al coleccionismo de monedas antiguas en español. No es tarea fácil. De hecho, no conozco una introducción en nuestro idioma de publicación relativamente reciente. ¿Alguien conoce una? Un libro de tal tipo es una necesidad, pues creo que hay muchas personas a las que les gustaría empezar a coleccionar monedas griegas y romanas pero se sienten inseguros por falta de conocimiento y por no saber de qué forma obtener un panorama general del campo. Yo por lo menos tengo algunos amigos en esa situación.

La bibliografía numismática en nuestro idioma es escasa en todos los temas y los textos introductorios no son la excepción. Quien busque una guía práctica para iniciarse en el coleccionismo de monedas antiguas deberá recurrir al primer volumen de la serie Ancient Coin Collecting, de Wayne G. Sayles, en inglés.

Wayne G. Sayles es un oficial retirado de la fuerza aérea norteamericana que completó su formación universitaria como historiador del arte especializado en monedas antiguas. Hoy en día es uno de los especialistas numismáticos más famosos del mundo gracias a publicaciones como Ancient Coin Collecting o Classical Deceptions. Fundó en 1986 la revista mensual Celator, una de las más prestigiosas en el ámbito de la divulgación numismática en todo el mundo y también la Ancient Coins Collectors Guild, de la que es Director ejecutivo. Cuenta con una larga experiencia como comerciantes de moneda, actualmente con la firma Sayles & Lavender y mantiene también un blog numismático.

El libro de Sayles es un verdadero bestseller que se encuentra ya en su segunda edición. Ofrece un panorama general de todos los temas centrales con los que el coleccionista novel tiene que empezar a familiarizarse

No puede, por supuesto, esperarse de este pequeño volumen más que una somera presentación de algunos temas complejos. Su introducción a las diferentes culturas productoras de monedas en la Antigüedad, por ejemplo, no es más que un paseo a vuelo de pájaro. Pero para profundizar en este tema están los cinco restantes volúmenes de la serie Ancient Coin Collecting en que Sayles se ocupa de cada una de las culturas y períodos con más detalle (incluyo la lista al final de esta entrada). El resto del libro ofrece resúmenes de gran calidad de todo lo que el coleccionista debe saber. Especialmente logrados me parecen sus capítulos sobre el mercado numismático y sobre la identificación y atribución de monedas.

El principal problema para el lector de habla hispana es que el libro está claramente escrito con un público norteamericano en mente, por lo que algunos de sus consejos no le resultarán útiles. Un claro ejemplo son las referencias a los eventos numismáticos norteamericanos o los consejos para ahorrar impuestos a la hora de vender una colección de monedas. Las referencias bibliográficas que Sayles proporciona, además, están en su gran mayoría en inglés y no son fáciles de adquirir en países de habla hispana.

La serie Ancient Coin Collecting