viernes, 2 de septiembre de 2011

¿Para qué servían los contorniatos? La tesis de Andreas Alföldi

Contorniatos en el catálogo de Alföldi

Continuando con mi serie de entradas sobre los contorniatos, llego ahora al gran problema de determinar la función de estos enigmáticos medallones. En esta entrada presento la hipótesis del gran estudioso Andreas Alföldi. (Si no sabéis qué son los contorniatos, leed primero esta introducción).

Andreas Alföldi (1895-1981) fue un gran historiador, epigrafista y numismático de origen húngaro que desarrolló una carrera internacional muy exitosa durante el siglo XX. Uno de los focos de sus investigaciones fue el Bajo Imperio Romano y una de sus obras más importantes, su monumental catálogo y estudio de los contorniatos del año 1943: Die kontorniaten: ein verkantes Propagandamittel der Stadtrömischen heidnischen Aristokratie in ihrem Kampfe gegen das christliche Kaisertum. Cuyo título podríamos traducir al castellano como: Los contorniatos, un mal interpretado medio de propaganda de la aristocracia pagana de la ciudad de Roma en su lucha contra el imperio cristiano.
Andreas Alföldi

Como queda más que claro por el título de este libro, Alföldi veía la historia del Bajo Imperio Romano durante el siglo IV signada por el conflicto entre paganismo y cristianismo derivado de la conversión de Constantino. Su interpretación de la función de los contorniatos dependía de esta visión. Para el gran numismático húngaro, estos medallones (en cuya iconografía los temas mitológicos, los juegos del circo y los grandes emperadores del pasado desempeñaban un papel tan importante) eran un medio de propaganda a favor del paganismo. Es decir que habrían sido utilizados por la tradicional aristocracia romana, adepta a los viejos dioses, como un arma en su guerra cultural contra el cristianismo. En su opinión, habrían sido producidos para ser usados como pequeños regalos para repartir durante las celebraciones por el año nuevo y de esa forma habrían tenido una amplia circulación que habría permitido su función propagandística.

La tesis de Alföldi fue polémica desde el mismo momento de su aparición. El aporte más valioso de su libro fue que presentó el primer esfuerzo de sistematizar la tipología de todos los contorniatos conocidos. Sin embargo, Alföldi basó su interpretación de la función de estos medallones no tanto en las características de los mismos, como en su visión general del conflicto religioso del período. En las últimas décadas, nuevos estudios han demostrado que la aristocracia romana no fue el bastión del paganismo pretendido por Alföldi, sino que rápidamente buscó el compromiso con la religión cristiana como un nuevo factor de poder y eso ha hecho que su interpretación de los contorniatos fuera rechazada, pero de eso trataremos en otra entrada.
El gran catálogo de Alföldi sobre los contorniatos tendría una segunda edición completamente revisada y con aportes de otros investigadores, publicada en dos volúmenes entre 1976 y 1990.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario