jueves, 15 de septiembre de 2011

Subastaron el denario de Bruto sobre la muerte de César por 546.250 dólares

Finalmente, la casa norteamericana Heritage llevó a cabo la subasta de la “Colección Rubicón” de monedas romanas de la república tardía cuya pieza estrella era el célebre denario de Bruto sobre la muerte de César cuya imagen encabeza esta entrada. A pesar de la crisis económica internacional, la pieza alcanzó un valor cercano a la estimación previa: 546.250 dólares. Cifra que significa un nuevo record para una moneda romana de plata.

He argumentado con frecuencia en este blog que el valor de las monedas antiguas se encuentra desde hace varios años en una fase ascendente, y esa tendencia se reconoce con especial claridad en el caso de monedas excepcionales como la presente. 

La creciente difusión global del coleccionismo numismático juega  ciertamente un papel, pero creo que la fuerte suba de los últimos años se debe a la debilidad del dólar, el euro y otras divisas internacionales, que genera una indiscutible inflación en los valores de estos activos tan especiales. A ello se suma que bienes como las monedas antiguas son vistos como una reserva de valor segura en épocas de incertidumbre como la presente.  Una prueba son  las tendencias alcistas semejantes que se observan en el mercado de otros bienes de lujo, y también en el de las antigüedades y obras de arte.

Si los escépticos necesitaban todavía alguna prueba sobre la suba generalizada de valores en el mercado numismático, creo que basta mencionar que este mismo denario había sido subastado en el año 2005 por 140.000 dólares.  Su valor se incrementó un 380% en menos de seis años. Nadie puede pronosticar el futuro, pero creo que el contexto económico mundial permite prever que las subas continuarán.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario