miércoles, 16 de noviembre de 2011

Nuevo manual de numismática griega y romana – The Oxford Handbook of Greek & Roman Coinage


En febrero del año próximo aparecerá un libro que ya ha generado gran expectativa entre los aficionados y estudiosos de la nusmismática clásica, The Oxford Handbook of Greek and Roman Coinage. Otro volumen de la prestigiosa serie de manuales de la editorial de la universidad de Oxford que ha reunido a un extraordinario elenco internacional de especialistas para tratar en algo menos de 800 páginas los temas más importantes relacionados con las monedas griegas y romanas.

Como señala el texto promocional de la editorial, existe una gran brecha en la bibliografía sobre  numismática antigua entre las introducciones destinadas a coleccionistas y los estudios especializados para numismáticos. De hecho, no hay casi textos de calidad científica que sean también fácilmente accesibles a la comunidad académica en general o al aficionado. El manual de Oxford puede contribuir a llenar ese vacío proporcionando una visión general y accesible sin sacrificar rigurosidad.

La editorial presenta en su página el índice del volumen. El manual comienza con una introducción general del editor William E. Metcalf –curador de la colección numismática de la Universidad de Yale. Los siguientes treinta y tres capítulos, todos escritos por un grupo internacional de distinguidos académicos, cubren una vasta geografía y cronología, comenzando con las primeras monedas acuñadas en Asia Menor en el siglo VII a. C. y continuando hasta la transformación de la moneda en el Bajo Imperio Romano. Entre los colaboradores se destacan, por mencionar sólo algunos, Andrew Burnett, Director del Museo Británico, y Reinhard Wolters, hasta hace poco profesor de numismática en Tübingen –donde tuve el gusto de conocerlo- y ahora en la Universidad de Viena.

Además de proporcionar los antecedentes esenciales y cuestiones actuales de investigación de cada uno de los períodos y culturas principales, el manual también incluye artículos sobre la aplicación de la evidencia numismática a las disciplinas de la arqueología, la historia económica, historia del arte y la historia antigua. El Manual de Oxford será seguramente un recurso indispensable para los estudiosos del mundo clásico, así como una referencia estimulante para los coleccionistas y lectores interesados. 

Sólo nos queda esperar ansiosos su aparición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario