miércoles, 30 de noviembre de 2011

Subastarán uno de los mejores contorniatos conocidos

Sigo ocupado con los contorniatos. Durante este mes he estado trabajando con el libro de Peter Franz Mittag, Alte Kopfe in neuen Handen: Urheber und Funktion der Kontorniaten, un trabajo fundamental que propuso una nueva interpretación de estas enigmáticas piezas. Espero poder sintetizar sus ideas principales en una entrada futura.

Concentrado en los contorniatos, no puedo dejar de compartir con vosotros esta noticia: subastarán en la TritónXV (Lote 1569) uno de los ejemplares más finos de estos medallones, cuya imagen encabeza esta entrada. Es una pieza hermosa de finales del siglo IV d.C. (38mm, 30.08 gr.) con una pátina especialmente atractiva. Es el nr. 484 en el catálogo de Alföldy, y se encuentra en excelente estado de conservación (EF). En la última década esta pieza ya fue subastada nada menos que por Numismatica Genevensis (2 Diciembre de 2008 - lote 341) y por Numismatica Ars Classica (25 de Junio de 2003 - lote 615).

Como señalé en otra entrada, muchos temas se reflejan en los motivos de los contorniatos, pero uno de los más frecuentes son las carreras de carros del circo romano y, especialmente, los aurigas, las grandes estrellas deportivas de la Antigüedad tardía. 

En el reverso de esta notable podemos ver a uno de ellos, vestido con su típico traje de montar, con las riendas de un caballo -que se encuentra detrás- en la mano izquierda y una corona de laurel y un acicate en la derecha. Su casco puede reconocerse detrás en el campo superior. En el reverso se muestra al mismo auriga victorioso sosteniendo una corona de laurel, y una rama de palma. El carro se representa frontalmente con los caballos divididos a cada lado, que es la forma frecuente en el período. Los mismos tienen ramas de palma sobre sus cabezas que los señalan como vencedores.

El valor estimado es de 50.000 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario