sábado, 3 de diciembre de 2011

El Demareción – Una de las monedas más espectaculares del mundo antiguo

decadracma demareción anverso
Demareción - Anverso (AR 43,3 gr. 36mm)

La reina Demarete era la esposa de Gelón, tirano de Siracusa entre el 487 y el 478 a.C. En el año 480 a. C., Gelón derrotó en forma aplastante al ejército cartaginés en la batalla de Himera, sentando así las bases de la preeminencia de Siracusa en la isla. Según la leyenda, la reina intercedió en favor de los cartagineses y aseguró para ellos un acuerdo de paz relativamente indulgente. En agradecimiento, los cartagineses le entregaron una corona de oro de 100 talentos. La Reina utilizó el producto de este regalo para producir una serie especial de decadracmas de plata en conmemoración a la victoria. Las monedas habrían entonces  recibido su particular nombre en honor a Demarete.

Esta atribución legendaria colocaría la fecha de creación de la decadracma en o cerca del año 480 a.C., fecha que ha sido cuestionada en los últimos años. La fecha actualmente aceptada es el año 465 a.C., lo que arroja dudas sobre la conexión con Demarete  y sugiere que esta moneda fue creada en conmemoración de algún otro evento, posiblemente, la expulsión de los tiranos en el 465 a.C.

Sea cual sea el motivo, esta espectacular decadracma fue la primera pieza de este tipo producida en el mundo griego.  Su éxito debe haber sido considerable porque preparó el terreno para nuevas ediciones especiales de decadracmas de Siracusa, Agrigento, y Atenas.

decadracma demareción reverso
Demareción - Reverso (AR 43,3 gr. 36mm)

Todas estas monedas tenían un carácter conmemorativo antes que económico, por lo que se produjeron en series relativamente pequeñas. Por la misma razón, se buscó a los mejores grabadores para que hicieran de estas monedas obras de arte en miniatura. Sólo se conocen dieciocho ejemplares de este decadracma en particular, distribuidos entre las colecciones más importantes del mundo como la del Museo Británico, el Gabinete Numismático de Berlín, o el Gabinete de Medallas en París. Muy pocas están en manos de coleccionistas privados, como el que forma parte de la notable colección Próspero.

En el anverso, se aprecia la cabeza de Artemis-Arethusa hacia la derecha con un nimbo o halo, a su alrededor. Fuera de la aureola, la inscripción en griego, en sentido contrario, dice: "SYRAKOSION" y se divide por los delfines nadando en sentido horario alrededor del borde.

En el reverso, puede observarse una cuadriga con sus cuatro caballos en marcha lenta, guiados hacia la derecha por un auriga con una larga túnica, con Nike (la diosa griega de la victoria) volando por encima a punto de colocar una corona de laurel (símbolo de la victoria) en las cabezas de los caballos. En el exergo vemos un pequeño león corriendo también hacia la derecha.

La cuadriga se convirtió en un elemento común a la mayoría de las monedas de Sicilia, y más tarde fue utilizado en muchas otras partes del mundo griego. Con la incorporación de Nike, con o sin una corona de flores, el diseño es una celebración de la victoria.

Artemis-Aretusa era la deidad patrona de Siracusa y se asoció sobre todo con un manantial de agua dulce en Ortigia, la isla-fortaleza de la ciudad. Ella se convirtió en un elemento característico de la moneda de Siracusa.

Si una de estas piezas fuera a subasta, alcanzaría con seguridad un valor exorbitante. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario