viernes, 9 de diciembre de 2011

Una de las estrellas de la colección Próspero – Un estater de Panticapea

En menos de un mes, Baldwin subastará en Nueva York la espectacular “Prospero Collection” de moneda griega, en lo que será, sin duda, uno de los eventos numismáticos del 2012. Hace ya unos días que el catálogo de la venta se encuentra disponible en Sixbid y nos permite apreciar sus tesoros. Cumpliendo con lo prometido, quería dedicar una entrada a la que me parece una de las monedas más espectaculares de la colección, este estater de Panticapea (lote 213), cuyo valor estimado es de 650.000 dólares.

Ya he escrito en este blog otra entrada sobre estas monedas de oro de la rica colonia griega de Panticapea en las costas del mar negro en la península de Crimea (hoy Ucrania), pero el presente ejemplar se distingue de la variedad más común (un ejemplo en el lote214 de esta subasta) porque el rostro del sátiro en el anverso (que era la marca distintiva de las acuñaciones de la ciudad) es representado casi frontalmente con un espectacular nivel de detalle y excepcional calidad artística. Se trata de la obra de un maestro grabador que nos muestra al arte numismático griego en uno de sus puntos más altos. Su barba y cabello se componen de pocos trazos y parecen casi la obra de un pintor impresionista moderno. De ellos emergen dos orejas puntiagudas que se confunden con su entorno. Sus sobredimensionados ojos tienen una expresión triste y melancólica poco común. El conjunto es una obra maestra.

En el reverso vemos un grifo que avanza hacia la izquierda sosteniendo una lanza con su boca rodeado por las letras P A N. Debajo, una espiga de trigo ilustra claramente la fuente de la riqueza de Panticapea. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario