lunes, 19 de diciembre de 2011

Subastarán una de las colecciones de moneda hispánica más importantes del mundo

La casa de subastas Sotheby's anunció recientemente que ofrecerá la magnífica colección de Archer M. Huntington de monedas del mundo hispánico en una subasta a sobre cerrado que terminará el 8 de marzo de 2012. Con sus 37.895 piezas, es la colección más espectacular de monedas hispánicas fuera de España.

La colección pertenece actualmente a la Hispanic Society of America (HSA) -una institución de investigación fundada por el propio Huntington a principios del siglo XX- y los ingresos se utilizarán para futuras adquisiciones y para el cuidado de la extensa  colección de obras de arte y libros especializados de la sociedad. A través del proceso de subasta a sobre cerrado, los interesados serán invitados a realizar ofertas por escrito por el total de la colección. Se espera obtener entre $ 25/35 millones de dólares como resultado de la venta, por lo que es evidente que se piensa sobre todo en grandes museos u otras instituciones como potenciales compradores.

Entre las decenas de miles de monedas en la colección, existen numerosas verdaderamente excepcionales. Por poner sólo un ejemplo, uno puede mencionar la monumental pieza de  cincuenta Excelentes acuñada por los Reyes Católicos Fernando e Isabel cuya imagen –difundida por Sotheby’s- acompaña esta entrada. La colección también incluye ejemplares de las primeras monedas acuñadas en América. Menos relacionado con la historia de España, la colección también incluye uno de los famosos denarios de Bruto sobre el asesinato deCésar.
Archer M. Huntington

Nacido en 1870, Archer M. Huntington era heredero de una de las más importantes familias de magnates ferroviarios americanos y creció hasta convertirse en uno de los benefactores más ricos y generosos de los Estados Unidos. Mientras todavía era un adolescente, sus intereses se centraron cada vez más en la historia y el arte de España. Los Huntington visitaron la Península Ibérica en reiteradas oportunidades comprando libros, manuscritos, monedas, pinturas, esculturas y objetos de todo tipo. La numismática no era para Huntington más que uno entre muchos otros ámbitos de interés, su colección fue reunida, sin embargo, con gran juicio y aspira realmente a abarcar todas las piezas significativas de todas las épocas y países donde se sintió la influencia española. Completada en 1905, la colección es enciclopédica y llena de rarezas impresionantes. Incluye antiguas monedas del período ibérico, monedas cartaginesas y romanas, visigodas e islámicas y, finalmente, monedas españolas medievales y modernas.

La colección nunca fue expuesta por la HSA. Espero que ahora la adquiera un museo que la haga accesible al gran público.