sábado, 18 de febrero de 2012

Fantásticos áureos del emperador Póstumo en la subasta 204 de Künker


Lote 823 - www.kuenker.de

La firma Künker de la ciudad de Osnabrück es una de las casas de subastas numismáticas más prestigiosas de Alemania y Europa. El próximo 12 de marzo, realizará una subasta de monedas antiguas con más de 1100 lotes de excelente calidad, entre los que se destacan los dos sumamente raros áureos del emperador galo Póstumo cuyas imágenes acompañan esta entrada.

Arriba podemos ver el más importante de los dos, una verdadera joya. Se trata de un áureo acuñado en Colonia probablemente en el año 266 d.C. (6,2 gr.). En el anverso vemos el busto de Póstumo hacia la derecha con corona de laureles delante del de Hércules que casi se mimetiza con el soberano, acompañados de la leyenda convencional  POSTVMVS PIVS FELIX AVG. En el reverso, encontramos dos veces el busto de Felicitas. La primera sostiene una corona y la segunda una rama. Están acompañadas de la leyenda FELICITAS AVG. El grado de conservación es excelente, con sólo un par de pequeñas grietas en el contorno como defectos menores.

Lote 821 - www.kuenker.de

Como ya señalé en otra entrada sobre Póstumo, sus monedas se destacan por su excepcional calidad y gran originalidad y nivel artístico, algo que reconocemos sobre todo en los retratos del soberano. Este áureo es un claro ejemplo de ello. El valor estimado es de 75.000 euros.

El segundo ejemplar es algo menos espectacular (sólo 3,78 gr.), bien conservado pero con una depresión que cruza todo el reverso afectando los motivos. En el anverso, presenta un busto laureado de Póstumo con la leyenda MP C POSTV-MVS P F AVG y en el reverso, a Sol dirigiendo su cuadriga con la leyenda ORIENS, y en el exergo AVG. El valor estimado es de 20.000 euros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario