martes, 17 de abril de 2012

Espectacular medallón de Magnencio en la subasta 64 de Numismatica Ars Classica


Medallón de oro del usurpador Magnencio
Las subastas de la casa suiza Numismatica Ars Classica siempre se encuentran entre las más espectaculares del mundo. La Nr. 64 de monedasgriegas, romanas y bizantinas a llevarse a cabo los próximos 17 y 18 de mayo no es la excepción, pues incluye piezas de la más alta calidad e importancia para todos los períodos. Es difícil elegir un lote específico para ilustrar un conjunto tan distinguido (más de 2800 lotes en total), pero mi interés particular por el Bajo Imperio me fuerza a detenerme en este excepcional medallón del usurpador Magnencio (lote 1322).


Un usurpador


Magnencio era un militar nacido en la Galia pero de ascendencia germánica (303-353 d.C.). Tuvo una distinguida carrera como oficial que lo llevó a comandar algunas de las unidades más prestigiosas de la guardia imperial. En el año 350, ante el creciente descontento de las tropas con el emperador Constante -el hijo de Constantino que reinaba entonces en las provincias occidentales-, Magnencio fue proclamado emperador y se hizo rápidamente del control sobre toda la región. Los intentos de buscar una conciliación con Constancio II, el hermano de Constante que reinaba en las provincias orientales, fracasaron y Magnencio inició los preparativos para una guerra civil.

Propaganda en una guerra civil


Este medallón corresponde a ese período y fue acuñado entre fines del 350 y principios del 351 para celebrar la entrada de Magnencio en la ciudad de Aquileya en el norte de Italia, un paso estratégico en las comunicaciones entre las mitades occidental y oriental del Imperio.

El reverso contiene un fuerte mensaje propagandístico, Magnencio es representado entrando a caballo en la ciudad como liberador. Lleva una coraza y el manto imperial y su cabeza está rodeada por un halo. Lo recibe una figura femenina que representa a la divinidad de la ciudad, que se arrodilla delante de él, sosteniendo un cuerno de la abundancia y un rollo de papiro. Por si este motivo no fuera claro, la leyenda presenta la idea en forma expresa:  LIBERATOR·REI·PVBLICAE. En el anverso, vemos el típico retrato de Magnencio con el masivo cuello que lo caracteriza acompañado de la leyenda  IMP CAES MAG – NENTIVS AVG.

Un destino trágico


Magnencio se enfrentó finalmente a las tropas de Constancio II en la batalla de Mursa, una de las más sangrientas de la historia de Roma. Derrotado, se retiró a la Galia, donde la inactividad de Constancio II le permitió mantener el poder por un año más. Finamente, tras una nueva derrota, Magnencio, al ver que perdía la lealtad de sus tropas, terminó por quitarse la vida.

El valor estimado para este medallón es de 80.000 francos suizos y es así uno de los lotes más valiosos de esta subasta. Espero todavía dedicar por lo menos una o dos entradas más a destacar otras de las monedas más importantes de esta subasta.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, yo también me he dedicado un post a un par de monedas de Ars Classica, así que con tu permiso voy a actualizar mi entrada para poner un enlace a ésta tuya dado que son de una temática general relacionada con esta casa.

    Un saludo!!

    Hnumisma

    ResponderBorrar
  2. Hola Rubén! Muchas gracias por tu comentario! La verdad que las subastas de Ars Classica merecen que les dediquemos esta atención.

    Un saludo!

    ResponderBorrar