miércoles, 16 de mayo de 2012

La colección Huntington será fragmentada y subastada a coleccionistas


El pasado mes de marzo, Sotheby’s  vendió en una subasta a sobre cerrado la magnífica colección de ArcherM. Huntington de monedas del mundo hispánico, que con sus 37.895 piezas, es la más espectacular en este campo fuera de España. La colección pertenecía a la Hispanic Society of America (HSA) -una institución sin fines de lucro dedicada a la investigación fundada por el propio Huntington a principios del siglo XX. El próximo 26 de Junio, Vico ofrecerá en subasta pública una selección de 1000 monedas de esta colección. Según reza un breve texto promocional, se trata de piezas acuñadas en el territorio de la Península Ibérica o por gobernantes hispanos fuera de ella, desde el siglo IV a.C. hasta finales del siglo XIX.

Antes de la subasta, un colega norteamericano me había informado que, según se decía, el deseo de la HSA era que la colección permaneciera unida y que fuera adquirida por un museo u otra institución semejante que la hiciera accesible al público en general y a los investigadores, y evitar que fuera dispersada. Posteriormente, circuló la noticia de que la HSA había contactado al gobierno español antes de ofrecer la colección en venta para ver si éste estaba interesado en adquirirla para el Museo Arqueológico Nacional.  Queda claro que, si realmente se pretendía ese objetivo, se ha fracasado estrepitosamente y que la colección ha sido fragmentada.

Personalmente, creo que la numismática académica española ha perdido una oportunidad inigualable de enriquecer sus fondos de estudio, pues es bien sabido que la colección Huntington es (¿o era?) la única en el mundo que puede competir en riqueza con el gabinete numismático del Museo Arqueológico Nacionalde Madrid, llegando incluso a superarlo en algunas áreas específicas, como en la moneda visigoda, en la que la de Huntington es, por mucho, la más rica en todo el mundo.

Desde ese punto de vista, la dispersión de la colección me parece una muy mala noticia.

La casa de subastas de JesúsVico, por otra parte, ha dado un gran golpe al asegurarse este primer lote de la colección Huntington. La joya de su próxima subasta será, sin duda, la pieza de 10 excelentes acuñada en Segovia por los Reyes Católicos cuya imagen encabeza esta entrada.

La gran incógnita es, en mi opinión, quién se llevará los restantes trofeos de Huntington y podrá ofrecer tesoros como la pieza de 50 excelentes, el denario de bruto sobre la muerte de César, los más de 300 áureos romanos, la excepcional colección de piezas visigodas… Creo que pronto lo sabremos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario