viernes, 13 de julio de 2012

Hallan en Israel un tesoro de monedas de oro de la época de las cruzadas


Arqueólogos israelíes han descubierto un tesoro de 108 monedas de oro (dinares) de la época de las Cruzadas, que fueron enterradas en un castillo utilizado como fortaleza por los caballeros de la orden de Malta en el siglo XIII en Arsuf, el sitio de un antiguo asentamiento romano que en la actualidad es un parque arqueológico abierto  al público. Se trata de uno de los tesoros de monedas de oro más grandes hallado en Israel hasta la fecha.

Arsuf fue una fortaleza de gran importancia durante la época de las cruzadas, por lo que su posesión fue duramente disputada por musulmanes y cristianos. Desde 1261, la ciudad era controlada por los caballeros de la orden de Malta, pero en 1265 fue capturada, tras un arduo sitio, por los mamelucos, que la destruyeron hasta sus cimientos para evitar que fuera ocupada nuevamente. Según las declaraciones de los arqueólogos de la Universidad de Tel Aviv responsables del hallazgo, las monedas –a pesar de ser árabes- habrían sido enterradas por un caballero cristiano para preservarlas ante la inminente toma de la ciudad por el enemigo. Las monedas datan de los siglos X y XI, pero habrían circulado durante el siglo XIII.

El dinar era la denominación principal del sistema monetario islámico. Se trataba de una delgada moneda de oro con un peso teórico de unos 4 gramos que, en su origen, había sido una imitación de los sólidos bizantinos. El término “dinar” era una derivación de la palabra latina “denarius”. Por su calidad eran también aceptados como medio de pago por los comerciantes cristianos y por ello no debe sorprender que se encontraran en manos de un cruzado.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario