martes, 24 de julio de 2012

Más de la mitad de la colección Huntington será donada a la American Numismatic Society


Hace poco me lamentaba de que la Colección Huntington fuera dispersada en subastas en contra de la expresa voluntad de Archer M. Huntington (foto arriba). La colección de más de 37.000 piezas fue subastada por Sotheby’s y adquirida por un consorcio internacional del que formó parte Jesús Vico (se rumorea que el precio de venta fue de unos 26.000.000 de dólares). La buena noticia es que uno de los compradores ha entregado gran parte de la colección a la ANS en préstamo con la promesa de que en el futuro esas monedas serán donadas a la institución. ¡Se trataría en total de unas 19.000 monedas! Me he enterado de esta excelente noticia en el blog de Lee Rosenbaum, donde podréis encontrar más información al respecto, incluido un vídeo con declaraciones de Ute Wartenberg Kagan, directora ejecutiva de la ANS.

Entre lo recuperado se encontrarían, entre otras:

Todas las monedas Islámicas (6.159 en total).
Las 400 monedas francesas.
6,316 monedas españolas medievales.
Las 1.004 monedas visigodas.
2178- monedas romanas provinciales y celtíberas.

La recuperación de las monedas visigodas es particularmente destacable, dado que es un conjunto incomparable a nivel mundial. Lo mismo puede decirse de las monedas islámicas.

La ANS ha comprado, además, por su cuenta algunas piezas en la última subasta de Vico y recibido donaciones individuales de varios de los compradores.

Creo que la noticia es excelente. Las monedas serán expuestas próximamente y, al igual que la vasta colección de la ANS, serán en el futuro accesibles a los investigadores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario