jueves, 13 de septiembre de 2012

Antonino Pío añadido a OCRE (Catálogo Online de Monedas del Imperio Romano)

Ayer, la American Numismatic Society anunció en el blog Numisshare que todos los tipos de monedas de Antonino Pío catalogadas en el Roman Imperial Coinage (RIC) se han añadido al Catálogo Online de Monedas del Imperio Romano (OCRE), que hasta el momento abarcaba solo las acuñaciones producidas desde el reinado de Augusto hasta el de Adriano. Se trata de una excelente noticia, ya que demuestra la vitalidad del proyecto y el importante ritmo de avance en la carga de datos.

Tras esta adición, el total de monedas catalogadas aumenta en 2.054 para llegar a las 10.536, cubriendo el período entre los años 27 a.C. y el 161 d.C. El número de imágenes en el conjunto añadido es todavía muy bajo (sólo 40) pero crecerá sin duda con rapidez.

OCRE es un proyecto conjunto de la Sociedad Numismática Americana (ANS) y el Instituto para el Estudio del Mundo Antiguo de la Universidad de Nueva York cuyo objetivo es crear un corpus digital de la moneda del Imperio Romano que siga los estándares de las publicaciones académicas. Se trata, además, de un catálogo abierto cuya información puede ser completada, copiada, reutilizada y enlazada por los usuarios, comodestacó Adolfo en una reciente entrada, lo que abre innumerables posibilidades. ¡Esperemos que el proyecto siga avanzando a este ritmo!


2 comentarios:

  1. Yo también lo vi ayer en Numisshare y me alegré un montón. Pero más que por la cantidad de descripciones por la calidad de las mismas.

    Pongo por ejemplo este quinario: http://numismatics.org/ocre/id/ric.1(2).aug.1a

    Todavía la descripción en RDF (el formato de datos para compartir/enlazar/enriquecer datos en la Web) es un poco pobre: http://numismatics.org/ocre/id/ric.1(2).aug.1a.rdf
    Sin embargo, la descripción en XML es mucho mejor: http://numismatics.org/ocre/id/ric.1(2).aug.1a.xml

    Teniendo el XML hacer el RDF es muy sencillo, así que supongo que sea su siguiente paso. Al parecer su primer objetivo va a ser pasar el RIC entero a RDF para que todos nos lo podamos descargar o hacer con ello lo que queramos (incluyendo nuevas aplicaciones). Luego supongo que vayan enlazando los datos del RIC con los de colecciones públicas.

    Yo estoy muy ilusionado con esto, veremos en qué queda.

    saludos,
    Adolfo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Adolfo! No entiendo del todo los aspectos técnicos, pero creo que el potencial es enorme. El sólo hecho de poder pensar en un ric digital completo con imágenes de calidad de cada pieza me hace emocionar!

      Saludos!

      Darío

      Borrar