En algún momento entre los años 260 y 268 la ceca de Roma produjo una
extraordinaria serie de áureos del emperador Galieno con muchas características
sin precedentes. En el anverso, puede verse un estilizado retrato del emperador
(que para algunos autores tiene incluso algunos sutiles rasgos femeninos) con
una extraña corona con forma de espiga de trigo ciñendo su cabello. Lo más
sorprendente, sin embargo, es la leyenda, que aparece en el género femenino
GALLIENAE AVGVSTAE, es decir, “para Galiena Augusta”. Desde el renacimiento,
los estudiosos han debatido cómo interpretar el mensaje de esta moneda, ¿un
emperador afeminado?, ¿un error?, ¿la acuñación burlona de un rival? Se han
propuesto muchas explicaciones, aquí paso revista a las más convincentes.
La tesis de Kent: hipercorrección gramatical
El gran numismático inglés J.P.
Kent ha tratado de descartar todo el problema al afirmar que la leyenda no está
en el dativo femenino, sino que es más bien un exageradamente correcto vocativo
masculino singular, escrito con la terminación AE en lugar de E. Esta tesis no
ha ganado, sin embargo, muchos adeptos, sobre todo porque no se conoce otra
moneda de Galieno que utilice el vocativo en una leyenda, algo sumamente
inusual. Los antecedentes gramaticales conocidos de ese tipo de vocativo
masculino se encuentran sólo en la poesía y es difícil que pudieran ser
comprendidos por el gran público al que iba destinada una moneda.
La tesis de Alföldi: identificación con Demeter
El gran historiador y numismático
húngaro Andreas Alföldi sugirió la solución más comúnmente aceptada. Como
algunas fuentes informan que Galieno se habría iniciado, durante una visita a
Atenas, en los misterios de Eleusis, Alföldi considera que esta representación
femenina y con la corona de trigo debería interpretarse como una identificación
del emperador con la diosa Deméter de Eleusis. Con este gesto, de acuerdo con
Alföldi, Galieno intentaba proponer una alternativa pagana a la creciente influencia
del cristianismo dentro del imperio.
La tesis de MacCoull: identificación con Allat de Palmira
Para este autor, Galieno busca
identificarse con una divinidad, pero no con Demeter, sino con la diosa Allat
de Palmira, que, según revelan investigaciones arqueológicas, también era
representada con una corona de espigas de trigo. Según su tesis, esa habría
sido la forma en que Galieno habría agradecido a Odenato de Palmira por sus
victorias contra los persas. MacCoull ve en los reversos de esta serie de
áureos una confirmación de su tesis, pues los mismos representan a Pax o a
Victoria en un carruaje o coronando al emperador (ver las imágenes que acompañan esta entrada).
Personalmente creo que la
explicación de MacCoull es la mejor, pero la evidencia todavía no es
concluyente, pues ¿cómo podía esperarse que quienes vieran la moneda
comprendieran el significado de esta extraña leyenda en femenino sin otras
explicaciones? Se conocen otras acuñaciones con el mismo tipo de retrato pero
la leyenda en masculino, lo que parecería indicar que, fuera cual fuese su
significado, la leyenda en femenino no fue muy bien recibida y fue rápidamente
remplazada por otra convencional.
¿Qué explicación os parece mejor?
Bibliografía
J.P. Kent, "Gallienae
Augustae," NC VII 13 (1973) 64-68
personalmente no creo que se tratase de un error, puesto que una de las cosas que caracterizo a Galieno fue la gran acuñación de monedas, con un fin propagandístico, para reforzar su poder, y creo yo, para legitimarse como emperador luego de que su padre fuese tomado como rehén por el emperador Persa,lo que a la vista del pueblo romano era no solo un signo de debilidad sino, del posible abandono de los dioses, tanto a Valeriano, como a su hijo Galieno. y es en pos de fortalecer su imagen que en sus monedas se mostraba altivo.
ResponderBorrarCreo que las razones a esta particular moneda seguramente pueden ser encontradas tanto en la teoría de Alföldi ya que si bien durante su gobierno ceso la persecución al cristianismo, esta todavía seguía estando prohibida, por lo tanto no me extraña simbologia pagana en sus monedas; como en la teoría de MacCoull en señal de agradecimiento al rey septimio odenato.
Hola Emilio! Muchas gracias por tu erudito comentario. Tu punto es muy importante, Galieno necesitaba legitimarse y esa es seguramente una de las razones que lo lleva a producir una moneda tan original como esta.
BorrarConsidero necesario seguir viendo la temática; sin embargo pienso que para la época era importante vincular el Emperador con una diosa, como el caso de Allat de Palmira, que para los romanos se equiparaba a su sabia y aguerrida Atenea. Fue puntualmente, en forma de agradecimiento.
ResponderBorrarSaludos cordiales
Hola Irma! un lujo tenerte como lectora!!
BorrarUn abrazo!