sábado, 1 de septiembre de 2012

Contorniatos con imágenes de escritores - Mi presentación en las jornadas de SAEMED


Desde el próximo lunes asistiré en Buenos Aires a las Jornadas de la Sociedad Argentina de Estudios medievales (SAEMED), un evento muy interesante del que participan investigadores de diversos países de América y algunos de Europa. El trabajo que presentaré no se relaciona directamente con la numismática, pero recurre a un grupo muy particular de medallones en su argumentación sobre el público literario de la Antigüedad Tardía. Se trata de los contorniatos con representaciones de grandes autores clásicos.

Como ya expliqué en otra entrada sobre el tema, se designa como contorniatos a cierto tipo de medallones de bronce acuñados (algunos eran también fundidos o grabados) en Roma durante los siglos IV y V d.C. El nombre hace referencia a la delgada línea hundida que marca el borde de sus tipos en el anverso y el reverso. Sus motivos responden a temas diversos, siendo el más frecuente las referencias al circo, pero uno de los grupos más enigmáticos es el de los contorniatos con imágenes de grandes autores clásicos.

Como podemos ver en la imagen que encabeza esta entrada (una lámina del importante estudio sobre los controniatos de Peter Franz Mittag) los cuños de anverso con representaciones de autores no son muy numerosos. Con la excepción de aquellos que representan a Homero y a Horacio, del resto se han conservado pocos ejemplares y de muchos uno sólo, por lo que podemos deducir que el número de piezas producidas fue relativamente reducido. Por ello no podemos dejar de lado la posibilidad de que haya habido otros tipos distintos que no han llegado hasta nosotros.

Si aceptamos la convincente argumentación de Peter Franz Mittag de que los contorniatos regulares habrían sido producidos por talleres privados de la ciudad de Roma y comercializados para ser usados como pequeños presentes y amuletos de escaso valor económico, entonces los mismos representan una ventana hacia los intereses y preferencias de amplios sectores de la población urbana fuera de las elites. El predominio de temas del circo y el teatro coincide con lo que seria esperable, pero la existencia de estos medallones con retratos de autores demuestra que el mundo de la literatura no era completamente ajeno a estos sectores sociales.

2 comentarios:

  1. Primero desearle muchos éxitos en su ponencia!. Segundo, y luego de haber leído este articulo, y el link que dirige a la explicación de los contorniatos, me llama poderosamente la atención que en la diversidad de temas grabados en ellos, no haya una sola alusión al cristianismo ni sus símbolos, y sobre todo me sorprende que tengan motivos mitológicos, que ya para los siglos IV y V eran cultos paganos!!
    Sera un tema interesantisimo para poder ampliarlo en clases!
    Saludos profe!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Emilio! Muchas gracias por el comentario y por los buenos deseos! Lo que señalas sobre la ausencia de símbolos cristianos es muy importante, te recomiendo este artículo sobre la interpretación de Andreas Alföldi sobre los contorniatos que toma ese tema como punto central:

      http://www.monedas-antiguas.com.ar/2011/09/para-que-servian-los-contorniatos-la.html

      Saludos!!!

      Borrar